Estados Unidos

Emiten orden de aprehensión contra Trump por asesinato de Abu Mahdi al-Mohandes

Un Tribunal de Investigación notificó al Consejo Judicial Supremo de Irak de la orden de aprehensión contra el presidente de Estados Unidos por el asesinato del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular
jueves, 7 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un Tribunal de Investigación notificó al Consejo Judicial Supremo de Irak que emitió una orden de aprehensión contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Mohandes.

En un comunicado distribuido por el canal Alsumaria News, se conoció esta orden que fue remitida al Juzgado de Instrucción de Rusafa, informó la agencia Prensa Latina.

“La demanda contra el mandatario norteamericano corrió a cargo de la familia de al-Mohandes, mediante lo cual culmina un proceso de pesquisa sobre el atentado en que murió el militar iraquí, el general iraní Qassem Soleimani y otros colegas”, indicó.

Después de compilar pruebas e informaciones sobre el caso, la instancia judicial decidió remitir esta orden de aprehensión contra Trump, basada en el artículo 406 del Código Penal vigente en Irak.

El 3 de enero de 2020, al Mohandes, Soleimani y otros combatientes fueron atacados en los alrededores del aeropuerto de Bagdad con el dron Pedrador B, enviado desde el Pentágono por órdenes de Trump.

Por su parte, las autoridades de Irán solicitaron a la agencia policial Interpol que emita un aviso rojo para lograr la detención de Trump y otras 48 personas implicadas en el bombardeo donde murió Soleimani.

“En la lista, configurada a partir de una ‘exhaustiva investigación’, figuran también altos mandos militares, según el portavoz de la judicatura iraní Gholamhosein Esmaili, quien ha abogado porque las autoridades norteamericanas rindan cuentas por el ‘crimen terrorista’ contra Soleimani hace un año”, informó TeleSur.

En una ceremonia en Teherán para conmemorar el asesinato de Soleimani, el jefe de la judicatura, Ebrahim Raisi, advirtió que Trump era un objetivo principal para enjuiciarlo y no deberá quedar impune debido a su estatus político.

Hace unos días el presidente de Irán, Hasán Rohani, dijo que “la orden de matar al general es uno de los pecados inolvidables de Trump”, y advirtió que “un día el pueblo iraní se vengará”. A su vez, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que “Irán no descansará hasta llevar a los responsables ante la justicia”, añadió TeleSur.

Añadió: “Afortunadamente, la presidencia de Trump ha terminado. Pero incluso si su mandato no hubiera terminado, sería inaceptable decir que alguien no debería ser responsable ante la ley debido a su cargo administrativo”.

El 29 de junio de 2020, Irán dio a conocer que había emitido una orden de arresto contra Trump por la muerte de Soleimani, ataque que el mismo Trump admitió con el argumento de que quería terminar una guerra, no empezar otra.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo que a Trump y a otras 35 personas se les imputaron cargos de “asesinato” y “terrorismo” por la muerte de Soleimani, y que el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand, explicó que el poder judicial emitiría acusaciones contra los presuntos responsables, informó BBC Mundo.

Irán pidió ayuda a Interpol para el arresto, pero la respuesta fue que “no tomarán en cuenta dicha solicitud” porque tienen “estrictamente prohibido tome parte en actividades de carácter político, militar, religioso o racial”.

En ese entonces, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, consideró que este caso va en contra del derecho internacional.

 

Comentarios