Estados Unidos

Merkel lamenta el papel de Trump y lo acusa de alentar a los manifestantes

La dirigente alemana destacó que las reacciones de Biden y las de los dos grandes partidos contribuyen a demostrar que "la democracia es mucho más fuerte que los atacantes y alborotadores".
jueves, 7 de enero de 2021 · 18:35

BERLÍN (DPA/EP).- La canciller de alemana Angela Merkel lamentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconociese su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre y le acusó de alentar, con sus dudas sobre el proceso, las protestas que desembocaron en el asalto al Congreso.

Merkel dijo estar "enfadada" y "triste" por las escenas del Capitolio, que obligaron a suspender la sesión en la que los congresistas estaban certificando los votos electorales salidos de los comicios de noviembre. El pleno culminó la madrugada de este jueves con la ratificación de la victoria de Joe Biden.

"Un principio fundamental de la democracia es que después de unas elecciones hay un ganador y un perdedor", dijo la canciller y lamentó que Trump no haya reconocido su derrota desde noviembre y "de nuevo se negase a hacerlo ayer", pese a los incidentes.

En este sentido, recordó que tanto el vencedor como el perdedor de unos comicios "tienen que desempeñar un papel en términos de decencia y aceptar su responsabilidad, para que la democracia pueda prevalecer".

La dirigente alemana destacó que las reacciones de Biden y las de los dos grandes partidos contribuyen a demostrar que "la democracia es mucho más fuerte que los atacantes y alborotadores". Asimismo, consideró "un signo de esperanza" que el Congreso continuase con su labor una vez despejado el edificio.

"Estados Unidos abrirá en menos de dos semanas un nuevo capítulo en su democracia y así debe ser", añadió Merkel, aludiendo a la toma de posesión de Biden prevista para el 20 de enero. Por su parte, Trump se comprometió este jueves a facilitar una transición "ordenada".

Comentarios