Venezuela

Reino Unido seguirá reconociendo a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela

"Las elecciones legislativas de diciembre no fueron ni libres ni creíbles", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.
jueves, 7 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El gobierno de Reino Unido seguirá reconociendo a Juan Guaidó como el "presidente interino" de Venezuela. 

"Reino Unido sigue reconociendo a la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015 y a su presidente como presidente interino, dado que las elecciones legislativas de diciembre no fueron ni libres ni creíbles", expuso el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en su cuenta de Twitter.

"Pedimos a todos los líderes de Venezuela que apoyen la restauración de la democracia", añadió el jefe de la diplomacia británica.

La postura adoptada por Londres coincidió con la marcada por Washington. Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó después de que en enero de 2019 este se autoproclamara como "presidente encargado" en su calidad de titular de la Asamblea Nacional para evitar el vacío de poder puesto que, según él, Nicolás Maduro estaba "usurpando" el poder tras unas elecciones no reconocidas internacionalmente.

Aunque 25 de los 27 estados miembro de la UE reconocieron a Guaidó como presidente interino, el bloque publicó el miércoles una declaración en la que evita referirse a este como tal, pero en el que se deja claro que se sigue reconociendo a la Asamblea de 2015. Desde Bruselas se ha insistido en que son los estados miembros los que deben decidir este reconocimiento.

Comentarios