Vacunas

Vacuna de Pfizer y BionTech, efectiva para nuevas cepas halladas en Reino Unido y Sudáfrica, según estudio

Científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas, indicaron que el suero anti Covid-19 mostró eficacia para neutralizar el virus N501Y, diseminado ya por gran parte del mundo.
viernes, 8 de enero de 2021 · 14:32

CIUDAD DE MÉXICO. – La vacuna contra covid-19 elaborada por Pfizer y BioNTech es efectiva para las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, surgido en Reino Unido y Sudáfrica que comparten la mutación N501Y, informaron agencias de noticias internacionales, como EFE, Reuters y AFP.

Todas citaron un estudio elaborado por Pfizer, BioNTech y científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas.

Indicaron que el suero anti Covid-19 mostró eficacia para neutralizar el virus N501Y, diseminado ya por gran parte del mundo, lo cual hizo a un lado la preocupación de los expertos de que estas variantes pudieran escapar a la neutralización de anticuerpos que produce la vacuna, según explicó Phil Dormitzer, uno de los científicos de vacunas virales de Pfizer.

La variante N501Y preocupa a los expertos por su rápida propagación, pues aumenta la afinidad de la proteína S del virus al receptor de las células humanas, señalaron.

Para el estudio, explicaron que participaron 20 personas que dieron una muestra de sangre y que antes se les habían administrado las dos dosis de la vacuna.

“Ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, ninguna de las cuales tuvo efectos realmente significativos. Esa es la buena noticia”, indicó un científico citado en el estudio publicado en el repositorio biorXiv, aunque los textos no han sido revisados por otros expertos, añadieron.

No obstante, consideraron que una limitación del estudio, según sus autores, es que no incluye el conjunto completo de mutaciones que se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino Unido o Sudáfrica.

 “La evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna. Esa vigilancia va acompañada de preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de cepa de la vacuna”, agregaron.

Añadieron que una actualización de la vacuna se vería facilitada por la flexibilidad de la tecnología de la misma, basada en la tecnología ARN mensajero.

Comentarios