Argentina

Un juez argentino cita a declarar al expresidente Mauricio Macri por una causa de espionaje

Se trata de la primera citación a la que Macri tendrá que acudir en calidad de imputado desde que dejó el gobierno.
viernes, 1 de octubre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Un juez argentino citó al expresidente Mauricio Macri a una declaración indagatoria para el próximo 7 de octubre en el caso que investiga por el espionaje a familias de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, mientras que también le ha prohibido abandonar el país.

"Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri", indicó el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

Además el juez también procesó sin prisión preventiva al extitular de la Inteligencia en el Gobierno de Macri, Gustavo Arribas, y a la su ex segunda en el organismo, Silvia Majdalani. El fallo dicta embargos de 20 millones de pesos (unos 174 mil euros) para ellos.

Esta citación se trata de la primera a la que Macri tendrá que acudir en calidad de imputado desde que dejó la Presidencia argentina. La causa de espionaje a familiares del submarino desaparecido se inició hace un año tras una denuncia de una de las interventoras de la Inteligencia argentina.

Tras la denuncia, el expediente del caso señala que se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos llevados a cabo sobre familiares de los tripulantes, sin autorización judicial ni justificación, informa Télam.

En este sentido, Bava ha indicado en el fallo que el espionaje se llevó a cabo "con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional".

Por eso, la "gravedad de los hechos aquí ventilados constituye no solo una conculcación al sistema democrático, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de estas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido", ha ultimado el juez.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo, cuando la nave informó de que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta. Un año después, el 11 de noviembre, el submarino fue encontrado.

Comentarios