covid

Merck pide a la FDA aprobación para el uso de emergencia de su píldora anti covid-19

La farmacéutica y su socia Ridgeback Biotherapeutic dijeron haber pedido específicamente que la FDA autorice el uso de emergencia para adultos con casos de leves a moderados con riesgo de desarrollar un cuadro grave o ser hospitalizados.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 10:00

CIUDAD DE MÉXICO  (apro).-  La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recibió este lunes de manera formal la petición de la farmacéutica estadunidense Merck para que apruebe el uso de emergencia de su fármaco contra el covid-19.

A diferencia de las vacunas autorizadas que requieren una inyección o una vía intravenosa, hasta ahora, la de Merck es la primera que se administra vía oral, es decir, tomada. Dicha píldora reduce riesgo de muerte en 50%.

La FDA estudiará los datos de la compañía sobre la seguridad y efectividad del medicamento, molnupiravir, antes de tomar una decisión.

Merck y su socia Ridgeback Biotherapeutic dijeron haber pedido específicamente que la FDA autorice el uso de emergencia para adultos con casos de leves a moderados con riesgo de desarrollar un cuadro grave o ser hospitalizados. Son aproximadamente los casos en los que se utilizan los medicamentos por vía intravenosa.

“EL valor aquí es que es una píldora, de modo que no hay que ocuparse de los centros de infusión todos los factores en torno a eso”, dijo el doctor Nicholas Kartsonis, vicepresidente de la unidad de enfermedades infecciosas de Merck. “Creo que es una herramienta muy poderosa para añadir al repertorio”.

La compañía había reportado este mes que la pastilla redujo aproximadamente a la mitad las hospitalizaciones y muertes en pacientes con síntomas iniciales de covid-19. Los resultados fueron tan claros que expertos médicos independientes que supervisaban el ensayo recomendaron detenerlo antes de tiempo.

Los efectos secundarios fueron similares entre pacientes que recibieron el fármaco y los del grupo de control que recibieron un placebo. Sin embargo, Merck no ha hecho públicos los problemas reportados, que podrían resultar decisivos en la decisión de la FDA.

(Con información de AP)

Comentarios