Angela Merkel

Merkel pide a la UE "definir mejor" sus intereses en materia de seguridad

Durante su visita a Israel, la canciller alemana ha indicado que Estados Unidos "ya no está preparado para asumir un papel de liderazgo en todo el mundo de forma incondicional".
lunes, 11 de octubre de 2021

JERUSALÉN (DPA/EP).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado este lunes a Europa a "definir mejor" y de manera "más clara" sus propios intereses en materia de seguridad tras la salida de Estados Unidos de Afganistán.

Tras reunirse con representantes del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv (INSS) durante su visita a Israel, Merkel ha indicado que Estados Unidos "ya no está preparado para asumir un papel de liderazgo en todo el mundo de forma incondicional".

Aprovechando su viaje al país, Merkel ha hablado del programa nuclear iraní y ha matizado que las negociaciones se encuentran en una fase "crítica" y ha sostenido que hay que impedir "a toda costa" el desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán, si bien ha admitido que existen diferencias a la hora de debatir qué camino seguir al respecto.

Pese a destacar los "intereses comunes de seguridad" entre Europa e Israel, Merkel también ha lamentado que el problema palestino haya "desaparecido de la agenda actual". "No hay que perder de vista los derechos de los palestinos", ha aseverado.

La canciller alemana, de visita en Israel desde el domingo, abandonará su cargo cuando se forme un nuevo gobierno de coalición tras las elecciones parlamentarias celebradas a finales de septiembre en Alemania.

Allí se ha reunido con el primer ministro del país, Naftali Bennett, en un encuentro en el que ha destacado la responsabilidad de futuros gobiernos alemanes sobre la seguridad de Israel y su compromiso con la lucha contra el antisemitismo.

Este mismo lunes, el presidente de Constitucional alemán, Stephan Harbarth, ha expresado su preocupación por la evolución de la UE. En una entrevista con el diario 'Badische Neueste Nachrichten', Harbarth ha alertado de que la "imparable marcha triunfal que la democracia liberal pareció emprender tras la caída del Telón de Acero se ha interrumpido temporalmente en los últimos años, por desgracia".

"Algunos sienten añoranza por sistemas de gobierno autoritarios", ha aseverado al tiempo que ha instado a defender la libertad. "La libertad no es concebible sin tribunales independientes", ha aseverado en una clara alusión a Polonia.

Comentarios