Covid 19

OMS recomienda tercera dosis para los adultos vacunados con Sinopharm y Sinovac

La sugerencia es que los países deben tratar inicialmente de maximizar la cobertura de dos dosis en la población y luego administrar la tercera dosis, comenzando por los grupos de mayor edad.
lunes, 11 de octubre de 2021

GINEBRA. (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una tercera dosis para los adultos mayores de 60 años que fueron inmunizados con las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, debido a que este grupo de edad tienen una protección limitada con dichas vacunas.

“Esta tercera dosis para los adultos mayores de 60 años puede ser con la misma vacuna de Sinopharm y Sinovac o con otra de las vacunas aprobadas por la OMS para su uso de emergencia’’, dijo Alejandro Cravioto presidente del Grupo de Expertos para Asesoría Estratégica de la OMS conocido como SAGE por siglas en inglés.

Entre las vacunas aprobadas por la OMS se encuentran además de las arriba mencionadas la Pfizer, Moderna, Jhonson and Johnson o Astrazeneca.

 “Tenemos evidencia de que existe una protección limitada (con Sinopharm y Sinovac) para personas de este grupo de edad (mayores de 60)’’, remarcó Joachim Hombach, Secretario del SAGE

De acuerdo con el consejo del SAGE los países deben tratar inicialmente de maximizar la cobertura de dos dosis en la población y luego administrar la tercera dosis, comenzando por los grupos de mayor edad.

Asimismo el SAGE recomendó una tercera dosis con cualquiera de las vacunas contra covid-19 aprobadas por la OMS para todas las personas con inmunodepresión moderada y grave, ya que estas personas tienen menos probabilidades de responder adecuadamente a la vacunación y tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.

El grupo de expertos de la OMS también revisó  la vacuna contra covid-19 de Bharat Biotech (COVAXIN) y se emitirá una serie de recomendaciones cuando la vacuna esté incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS.

 La estrategia mundial de vacunación contra covid-19

El SAGE urgió a que la estrategia de vacunación mundial siga dando prioridad a las poblaciones de alto riesgo así como a todos los adultos y esperan que el 70% de la población mundial tenga un esquema completo de vacunación para mediados de 2022.

El grupo de expertos coincidió en que será necesario seguir actualizando sus informes conforme se vaya obteniendo más evidencia científica y recordó que el éxito en el logro de las metas y los objetivos de la vacunación mundial  requerirá de las acciones colectivas y cohesivas de todas las partes interesadas relevantes.

Comentarios