Odebrecht

Condenan en NY a 20 meses de prisión a expresidente de Braskem

El expresidente de la petroquímica brasileña Braskem, filial de Odebrecht, fue condenado por un juez de Nueva York a 20 meses de prisión y al pago de 3.2 millones de dólares por una “trama de soborno extranjera”.
martes, 12 de octubre de 2021 · 20:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el expresidente de la petroquímica brasileña Braskem, Juan Carlos Grubisich, fue condenado por un juez de Nueva York a 20 meses de prisión y al pago de 3.2 millones de dólares por una “trama de soborno extranjera”.

De acuerdo con la información difundida por la agencia EFE, el pasado 15 de abril, Grubisich, de 64 años, se había declarado culpable de dos delitos de soborno y de no haber informado de manera precisa sobre sus datos financieros.

Admitió haber sobornado a miembros del gobierno brasileño para asegurarse de que un proyecto de la petrolera estatal Petrobras sería desarrollado por Braskem, y que falsificó las cuentas de la compañía mientras la dirigía, registrando como legítimos los pagos a sociedades fantasma situadas en paraísos fiscales.

La Fiscalía recordó que entre los años 2002 y 2014, Grubisich, quien ejerció como director ejecutivo de Braskem, dependiente del conglomerado brasileño Odebrecht, estuvo involucrado en una trama para sobornar a funcionarios del gobierno brasileño mediante un fondo irregular creado por el acusado y sus socios a través de contratos fraudulentos y sociedades fantasmas en paraísos fiscales controladas por Braskem.

Como parte del plan, Grubisich y sus socios desviaron aproximadamente 250 millones de dólares de Braskem a dicho fondo.

En diciembre de 2016, un tribunal de Nueva York condenó a Braskem a pagar una multa de 632.6 millones de dólares, después de que éste admitiera los cargos en su contra.

Y en abril de 2017 otro juez de Nueva York condenó a Oderbrecht a pagar 2 mil 600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de 12 países de Latinoamérica y África.

Dichos pagos se hicieron en relación con “más de cien proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del tribunal divulgados entonces. (Con información de EFE)

Comentarios