Afganistán

G20 acuerda buscar una solución a la crisis humanitaria en Afganistán

“Los líderes hablaron de la crítica necesidad de mantener una profunda atención en el robustecimiento de los esfuerzos antiterroristas", informó la Casa Blanca en un comunicado.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:15

WASHINGTON (apro) .– La sesión virtual y cerrada a la prensa del grupo de los 20 países más desarrollados del planeta (G20), concluyó con el anunció de que llegaron a un compromiso de utilizar diversos mecanismos para solventar la crisis humanitaria en Afganistán.

“Los líderes reafirmaron su compromiso colectivo para proveer asistencia humanitaria al pueblo afgano por medio de organizaciones internacionales independientes y a promover los derechos humanos fundamentales”, informó la Casa Blanca.

En una breve reseña de lo que se concluyó en la reunión virtual del G20, el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, se limitó a mencionar como tema el caso de la crisis humanitaria, política y económica de Afganistán, dejando de lado otros asuntos importantes.

La Casa Blanca anotó que durante el encuentro en el que participó Biden, se unieron algunos países invitados -sin especificar qué naciones- y organizaciones multilaterales de crédito, haciendo alusión al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los líderes hablaron de la crítica necesidad de mantener una profunda atención en el robustecimiento de los esfuerzos antiterroristas, incluida la amenaza de la agrupación Estado Islámico (ISIS-K) y apoyar la evacuación segura de ciudadanos afganos”, destacó la Casa Blanca.

El comunicado de prensa por parte del gobierno estadunidense no hace mención alguna de la lucha internacional contra la pandemia de covid-19, ni sobre la tensión entre China y los Estados Unidos por el caso de Taiwán, este último con gran expectativa internacional.

“Estados Unidos sigue comprometido a trabajar de manera cercada con la comunidad internacional usando mecanismos diplomáticos, económicos y humanitarios para abordar la situación en Afganistán y para respaldar al pueblo afgano”, enfatizo la Casa Blanca.

El G20 está integrado por la Unión Europea y las siguientes 19 naciones; Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Comentarios