Ultraderecha

Grupos de ultraderecha “españolistas” hacen presencia en el día de la Hispanidad

Aglutinados bajo el paraguas de la plataforma unitaria Cataluña Suma por España, estas organizaciones de corte ultraconservador y nacionalista desplegaron mantas y pancartas con la leyenda “Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad”.
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:25

MADRID (apro).- La derecha y la ultraderecha española, que se autodenominan “españolistas”, tuvieron mayor protagonismo y un papel más reivindicativo este miércoles 12 de octubre, durante la conmemoración de la Fiesta Nacional, conocida como día de la Hispanidad.

Durante el desfile militar, que fue el acto oficial donde participaron todas las autoridades y fue encabezado por el rey Felipe VI, los ciudadanos asistentes lanzaron pitidos, abucheos y gritos de dimisión contra el presidente Pedro Sánchez.

En Barcelona, los partidos de la derecha, el Partido Popular, y la ultraderecha de Vox, encabezaron una marcha hasta la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en el puerto, al final de la Rambla, en defensa de “los valores constitucionales” y la “unidad de España”, en alusión al movimiento independentista que desde hace años plantea la separación de Cataluña del resto de España.

A sabiendas que habría reacción de los muy activos jóvenes antifascistas y de los sectores independentistas, los participantes –unos 150, según la policía— acudieron a la estatua del conquistador protegidos por los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica, para evitar choques.

Aglutinados bajo el paraguas de la plataforma unitaria Cataluña Suma por España, estas organizaciones de corte ultraconservador y nacionalista desplegaron mantas y pancartas con la leyenda “Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad”.

Pasaron por Plaza Cataluña, y la fundación Denaes (para la Defensa de la Nación Española), Somatemps y Unidad Hispanista colocaron una ofrenda en el monumento a Colón de Barcelona, y más tarde una ofrenda para la Virgen del Pilar, además de celebrar una misa y una cena española.

Denaes es una fundación de pensamiento nacionalista y ultraconservador que en el pasado fue presidida por Santiago Abascal, el actual dirigente nacional de Vox, el partido de ultraderecha.

Asimismo, las organizaciones fascistas celebraron su propia conmemoración en Montjuïc, también en Barcelona, donde participaron unos 150 simpatizantes neonazis del partido ultra Democracia Nacional y de la Falange española.

Bajo el lema “Gloria y honor a nuestros héroes de 1492”, en la concentración fascista se escucharon cantos destacando su ideología, se hizo el saludo fascista ante cada intervención y se desplegó la bandera pre-constitucional, que es la bandera que enarboló el dictador Francisco Franco, durante 40 años que gobernó España.

Varios centenares de personas pertenecientes a grupos antifascistas se manifestaron por las calles del centro de Barcelona contra el día de la Hispanidad bajo el lema en catalán “12 de octubre, res a celebrar (nada que celebrar)”.

Gritos contra Sánchez

Mientras, el acto oficial, celebrado en Madrid volvió a La Castellana, la principal arteria de la capital española, luego que el año pasado, por el grave escenario por la pandemia del covid-19, se tuviera que celebrar en el recinto cerrado del patio de Palacio Real.

Esta arteria de la capital española está rodeada de barrios de clase pudiente, donde se registraron manifestaciones durante la pandemia exigiendo “libertad” en protesta por las restricciones y medidas sanitarias asumidas por el gobierno.

“Fuera, fuera”, “Sánchez dimisión” y “okupa” fueron algunos de los gritos contra Sánchez, al principio y al final del desfile militar. Los gritos están muy en consonancia con las expresiones que desde el PP y la extrema derecha de Vox lanzan habitualmente a Sánchez, al pretender hacer ver como un gobernante “ilegítimo”, pese a ganó las elecciones en las urnas y gobierno de acuerdo a la Constitución.

Contrastaron las vivas y aplausos al monarca, quien como jefe de Estado debe ser neutral, sin embargo, es una figura que la derecha ha buscado apropiarse.

En Twitter, el exvicepresidente del gobierno de Sánchez, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió que “los aplausos al Jefe de Estado y los abucheos al Gobierno solo expresan una obviedad: la monarquía es un símbolo político de a derecha y de la ultraderecha. De nadie más. Una institución que sólo genera adhesión en esa parte del país, tiene su futuro comprometido”.

 

Comentarios