Francia

Macron presenta plan para "reindustrializar" Francia, compromete 30 mil millones de euros

El presidente dice su meta es que "vuelva a convertirse en una gran nación de innovación y producción" y, a su juicio, la inversión del plan debería permitir "superar las debilidades del modelo francés".
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:34

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este martes un plan industrial y tecnológico dotado de 30.000 millones de euros que busca "reindustrializar" el país, "encontrar el camino hacia la independencia de Francia y la Unión Europea (UE)" y "dar respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo".

En una intervención de casi dos horas, Macron ha detallado los desafíos que esperan a Francia en los próximos años y ha enumerado, entre otros, el cambio climático, el desafío demográfico, la presión de las grandes migraciones y las desigualdades, aceleradas por la "disrupción" de la economía mundial. "La crisis que acabamos de vivir ha reforzado estos grandes desafíos", ha enfatizado.

Macron ha detallado que busca reindustrializar Francia para que "vuelva a convertirse en una gran nación de innovación y producción" y, a su juicio, la inversión del plan debería permitir "superar las debilidades del modelo francés", entre las que ha destacado la poca inversión en investigación.

Asimismo, ha hecho referencia a "mejorar la eficiencia del gasto social" y llevar a cabo "reformas para producir más y encontrar el hilo conductor de la pareja innovar-producir". "Debemos adoptar ahora una estrategia que permita innovar, producir, exportar y así financiar nuestro modelo social", ha argumentado, antes de hacer hincapié en valorar "en qué sectores" París "puede estar a la cabeza".

También, ha señalado que hay sectores en los que Francia se ha quedado atrás, lo que constituye "una amenaza". "No podemos abandonarlos", ha remachado.

El plan, bautizado como 'Francia 2030' y recogido por 'Le Figaro', prevé la inversión de mil millones de euros en energía nuclear, que el país se convierta en "el líder del hidrógeno verde en 2030", acelerar la descarbonización de la industria y la producción de dos millones de vehículos eléctricos e híbridos.

Por otra parte, Macron también ha anunciado la intención de que Francia produzca el primer avión con bajas emisiones de carbono para 2030, acelerar la robotización y digitalización de la agricultura y lograr 20 biofármacos contra el cáncer.

El plan también busca poner a Francia "a la vanguardia de la protección de contenidos culturales y creativos", reinvertir en la conquista del espacio y la exploración del fondo marino, entre otras metas.

Comentarios