OMS

OMS selecciona a 26 nuevos expertos para investigar orígenes de patógenos

Los 26 miembros aún deben ser sometidos a una evaluación final, en la que la OMS tomará en cuenta valoraciones públicas que se hagan de estos candidatos.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 19:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro). La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó a 26 nuevos expertos que se sumarán al Grupo Consultivo Científico del organismo con la misión de investigar los orígenes de los nuevos patógenos, entre ellos el covid-19 y sus múltiples variantes.

Los 26 científicos fueron seleccionados de entre más de 700 aspirantes, y en su elección prevalecieron sus conocimientos y experiencia a nivel mundial en una serie de disciplinas, así como por su diversidad geográfica y de género.

El Grupo Consultivo asesorará a la OMS en la elaboración de un marco mundial para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, entre ellos el SARS-COV2, virus causante del covid-19.

Según la OMS, el grupo estará encabezado por la epidemióloga cubana María Guzmán. Además, figuran virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China o Japón, entre otros países.

Algunos de ellos trabajan en instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto Pasteur o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, según la lista facilitada por la OMS.

Los 26 miembros aún deben ser sometidos a una evaluación final, en la que la OMS tomará en cuenta valoraciones públicas que se hagan de estos candidatos.

El comité se ha formado no sólo para buscar el origen del coronavirus causante del covid-19, para el que una misión de expertos de la OMS y otras organizaciones ya viajó a China en febrero de este año, sino también para investigar eventualmente las causas de futuros patógenos peligrosos.

“Entender de dónde vienen estos patógenos es esencial para evitar futuros brotes con potencial epidémico y pandémico”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien vaticinó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19, “no será el último en emerger”. (Con información de la agencia EFE)

 

Comentarios