ONU

ONU: inversión mundial para prevenir y mitigar daños por desastres naturales va en franco declive

Ricardo Mena, director de la Oficina, destacó que la mayor parte del gasto, unos 120 mil millones de dólares, se destinó a la respuesta de emergencia y 7 mil 700 millones a la reconstrucción, tareas de socorro y la rehabilitación.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres lamentó que la inversión mundial destinada a prevenir y mitigar los daños causados por los cada vez más frecuentes desastres naturales vaya en franco declive.

En la presentación de su reporte con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la oficina de la ONU dijo que, por cada 100 dólares gastados en ayuda al desarrollo relacionado con desastres, sólo se invierten 50 céntimos en protección frente al impacto de dichas catástrofes.

Ricardo Mena, director de la Oficina, afirmó “que de los 133 mil millones de dólares de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinados a desastres entre 2010 y 2019, sólo se invirtieron 5 mil 500 millones de dólares en medidas que evitarían o reducirían significativamente el riesgo y el impacto de un desastre”.

Además, destacó que la mayor parte del gasto, unos 120 mil millones de dólares, se destinó a la respuesta de emergencia y 7 mil 700 millones a la reconstrucción, tareas de socorro y la rehabilitación.

"Esto es un indicio de que necesitamos aumentar la inversión en la prevención de catástrofes si queremos hacer frente a su aumento exponencial durante las últimas décadas", alertó.


 

Comentarios