Pegasus Project

Parlamento Europeo premia Pegasus Project, investigación en la que participó Proceso

El Parlamento Europeo otorgó el premio Daphne Caruana Galizia a la investigación periodística internacional Pegasus Project, coordinado por Forbidden Stories y en el que participaron 17 medios, entre ellos Proceso.
jueves, 14 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Parlamento Europeo otorgó el premio Daphne Caruana Galizia a la investigación periodística internacional Pegasus Project, un trabajo colaborativo que reveló los abusos masivos perpetrados por gobiernos con el spyware Pegasus, coordinado por la organización Forbidden Stories y en el que participaron 17 medios, entre ellos Proceso.

El Pegasus Project mostró que, contrario a los argumentos de venta de la empresa israelí NSO Group –que desarrolló el poderoso programa espía--, gobiernos autoritarios de todo el planeta han usado ese spyware para intervenir de manera ilegal los celulares de periodistas, defensores de derechos humanos u opositores políticos.

En México, Proceso y los medios socios de Forbidden Stories revelaron cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto usó Pegasus contra periodistas, activistas, sindicalistas y cientos de actores políticos, principalmente ajenos al Partido Revolucionario Institucional (PRI); la investigación mostró cómo agencias del gobierno ingresaron en sus plataformas los números de teléfono de todos los integrantes del círculo de confianza de Andrés Manuel López Obrador, incluso de su cardiólogo.

Después de la publicación de los reportajes del Pegasus Project, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que pronto judicializaría una de las carpetas de investigación abiertas en torno al uso del spyware; sin embargo, hasta la fecha este anuncio ha quedado en letra muerta.

El premio entregado por la Unión Europea es un homenaje a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada al explotar su automóvil, el 16 de octubre de 2017. La mujer investigaba las pistas abiertas en la investigación global Panama Papers sobre actos corrupción al más alto nivel en Malta.

Comentarios