Aerolíneas

Alitalia deja de volar después de 74 años de operaciones

La quiebra de la empresa se dio a pesar del desembolso de 13 millones de euros que hizo el gobierno italiano para rescatarla.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 20:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por la pandemia de covid-19 y las recientes huelgas sindicales en el transporte aéreo, la aerolínea Alitalia, símbolo del milagro económico de Italia después de la Segunda Guerra Mundial, dejó de volar después de 74 años de operaciones, indicó DW español. 

Fundada el 5 de mayo de 1947, finalmente apagó sus motores y dio paso a una joven empresa emergente (startup) llamada ITA Airways, que nació de sus cenizas tras las pérdidas millonarias provocadas por la pandemia, así como las huelgas proclamadas por algunos sindicatos en el sector aéreo el pasado 11 de octubre.

“Hoy ha despegado el último Alitalia”, escribió un usuario en redes sociales. 

Recordó que, desde 1949, siete Papas volaron en Alitalia, entre otros personajes. “Mastroianni, la Loren, Alberto Sordi gesticulando en la escalera, la Carrá bailando sobre un ala. Hay unas cuántas imágenes asociadas para siempre a Alitalia.

Alitalia fue el transporte oficial de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y superó el millón de pasajeros. Pablo VI fue el primer Papa que voló en esa aerolínea, en 1964, y Antonella Celletti la primera mujer que pilotó uno de sus aviones en, 1989.

El pasado miércoles 13 informó en su cuenta de Twitter que, debido a las movilizaciones sindicales y al compromiso contextual con la formación profesional en la nueva aerolínea, “pueden ocurrir inconvenientes en la prestación de los servicios de Alitalia”.
    
El 27 de septiembre dio a conocer que tras las huelgas en el sector del transporte aéreo proclamadas por algunos sindicatos para toda la jornada del 11/10, Alitalia se vio obligada a cancelar una serie de vuelos. Aquí la lista completa de vuelos cancelados:

Laura Facchini, de 47 años y 20 de servicio como sobrecargo de vuelo de la aerolínea, se dijo conmovida al asistir al final de Alitalia. Ella, como muchas otras personas, solicitó en vano formar parte de la plantilla de 2 mil 800 personas contratadas por ITA Airways. Para 2022 se deberán contratar 5 mil 570 personas. Alitalia tenía una plantilla laboral de 10 mil 500 personas.

“Muchos de nosotros estamos desesperados porque ya no tenemos trabajo. Estábamos muy unidos a la empresa, muy motivados, siempre tuvimos una sonrisa en la cara”, comentó la delegada nacional del sindicato UGL Transporto Aéreo.

La quiebra de la empresa se dio a pesar del desembolso de 13 millones de euros que hizo el gobierno italiano para rescatarla. No pudo con las pérdidas por 11 mil 400 millones de euros en la empresa entre 2000 y 2020.
    
“El gran error fue no invertir en el lucrativo mercado de larga distancia”, reconoció el economista especializado en transporte de la Universidad Bicocca de Milán, Andrea Giuricin.

Otro factor que contribuyó a la crisis fue que las aerolíneas de bajo costo, Raynair y Easyjet, bajaron los precios para las rutas de larga distancia, y el tren de alta velocidad redujo el tiempo de viaje se seis a tres horas de Roma y Milán.

En 2017 estaba al borde de la quiebra, por lo que fue puesta bajo supervisión de la administración pública, pero después el impacto financiero empeoró por la pandemia de covid-19 que ha afectado a las aerolíneas en todo el mundo.

Su flota se redujo a la mitad. Ahora tiene 52 aviones, incluidos siete grandes.

 

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