Frontera

A partir del 8 de noviembre ciudadanos vacunados de México y Canadá podrán ingresar a EU

“A partir del 8 de noviembre se abren las fronteras para el ingreso a Estados Unidos de viajeros extranjeros completamente vacunados, requisito que deben demostrar a los agentes de inmigración”, señala el anuncio emitido por la Casa Blanca.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 09:25

WASHINGTON (apro) – La Casa Blanca anunció que a partir del próximo 8 de noviembre abrirá la frontera norte y sur de Estados Unidos a los ciudadanos canadienses y mexicanos completamente vacunados contra covid-19 y al igual que el espacio aéreo para viajeros internacionales.

“A partir del 8 de noviembre se abren las fronteras para el ingreso a Estados Unidos de viajeros extranjeros completamente vacunados, requisito que deben demostrar a los agentes de inmigración”, señala el anuncio emitido por la Casa Blanca.

Luego de 19 meses de cierre fronterizo, funcionarios del gobierno de Joe Biden informaron esta semana que mexicanos y canadienses completamente vacunados contra el virus podrán ingresar a Estados Unidos en auto o caminando en sus fronteras sur y norte.

La medida es parte de las acciones del gobierno de Biden ha estado ponderando para permitir el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que ya hayan sido inoculados contra el coronavirus, procedentes de otros países y que viajen como turistas o por otros motivos.

En paralelo, el gobierno de Biden deja en claro que sus fronteras quedarán cerradas para los ciudadanos canadienses y mexicanos que no estén completamente vacunados, ya que el cruce se abre a las personas que presenten las pruebas de la inoculación completa contra covid-19.

El cierre fronterizo con Canadá y México le ha costado cientos de millones de dólares a la economía estadunidense y pese a exigencia de empresarios y políticos de estados sureños y norteños; el gobierno federal mantuvo la veda ante el temor de la expansión del coronavirus.

Bajo la nueva medida las personas que presenten su certificado de vacunación completa contra el coronavirus podrán ingresar por tierra a los Estados Unidos de compras, a visitar familiares o amigos o de turista, como siempre ocurría en esas regiones limítrofes.

Por otro lado, el gobierno de Biden anotó que, aunque bajo muchas restricciones sanitarias se permitía el ingreso de choferes comerciales y estudiantes en sus fronteras norte y sur, ahora estas personas entrarán sólo si presentan la prueba de que han sido completamente vacunados, pero para ellos les da plazo hasta enero para que se inoculen.

Los funcionarios aclararon a los medios de comunicación que bajo recomendación de las autoridades sanitarias del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), el gobierno de Biden considera completamente vacunados a las personas que hayan recibido dos dosis de las vacunas, Pfizer, Moderna o una de Johnson and Johnson.

Se considera completamente vacunada a una persona dos semanas después de que reciba la segunda vacuna o la primera para el caso de la Johnson and Johnson.

Para el caso de los viajeros extranjeros que lleguen por avión a los Estados Unidos, se les exigirá la prueba de que han sido completamente vacunados y además tendrán que probar que han dado negativo a la prueba del coronavirus a su momento de llegada.

Con respecto a los mexicanos y canadienses que fueron inoculados con otras vacunas en la lista de antídoto contra el covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud como la de AstraZeneca, los funcionarios explicaron que por igual se consideraran completamente vacunados contra el virus.

El CDC continuará evaluando la situación de los mexicanos y canadienses vacunados con otro tipo de antídoto como Sputnik V, de Rusia y posteriormente se anunciará su decisión.

 

 

Comentarios