Venezuela

Gobierno de Venezuela suspende diálogo tras extradición de Alex Saab a EU

El gobierno de Venezuela suspendió las negociaciones con la oposición en represalia por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, presunto prestanombres de Nicolás Maduro.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 23:43

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobierno de Venezuela suspendió las negociaciones con la oposición en represalia por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, presunto prestanombres de Nicolás Maduro.

El líder de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez, dijo que el equipo no viajará a la Ciudad de México para la próxima ronda de negociaciones con la oposición, informó la agencia de noticias AP.

El empresario fue detenido hace 16 meses en el archipiélago africano de Cabo Verde, cuando su avión hizo una parada en un viaje a Irán. El gobierno de Maduro aseguró que se encontraba en una misión humanitaria diplomática y acusó a Cabo Verde de torturar a Alex Saab durante su estancia en prisión.

Estados Unidos lo busca por considerarlo prestanombres de Nicolás Maduro, gracias a lo cual logró amasar una fortuna a través de negocios a nombre del gobierno venezolano, que enfrenta duras sanciones de Estados Unidos.

Fiscales estadunidenses consideran que Saab conoce la forma en que Maduro, su familia y aliados desviaron millones de dólares de contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio de una crisis generalizada en Venezuela.

En Miami, fiscales lo acusaron de lavado de dinero por un presunto esquema de sobornos en el que obtuvo más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda de interés social del gobierno venezolano.

El gobierno de Donald Trump lo sancionó por supuestamente crear una red de empresas fantasma que opera en Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México para comprar alimentos y venderlos al régimen venezolano a sobreprecio.

Venezuela toma represalias

Tras el anuncio de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, el gobierno venezolano respondió trasladando a una prisión a seis ejecutivos estadunidenses que estaban bajo arresto domiciliario tras ser sentenciados por un caso de corrupción, impugnado por el gobierno estadunidense, reportó AP.

Comentarios