Papa Francisco

"Vencer el hambre de una vez por todas”, uno de los mayores retos de la humanidad: Papa Francisco

En un mundo donde 3 mil millones de personas no tienen acceso a una dieta nutritiva, uno de los mayores retos de la humanidad es “vencer el hambre de una vez por todas”, sostuvo el Papa Francisco.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 00:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un mundo donde 3 mil millones de personas no tienen acceso a una dieta nutritiva, uno de los mayores retos de la humanidad es “vencer el hambre de una vez por todas”.

“Esto es impostergable para acelerar la recuperación post-pandémica: combatir la inseguridad alimentaria y avanzar hacia el logro de todos los Objetivos de la Agenda 2030”, señaló el Papa Francisco en un video mensaje enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

El Papa también recalcó la paradoja que existe en la actualidad en el acceso a los alimentos:

“Actualmente asistimos a una auténtica paradoja en cuanto al acceso a los alimentos: por un lado, más de 3 mil millones de personas no tienen acceso a una dieta nutritiva, mientras que, por otro lado, casi 2 mil millones padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario”.

En su opinión, es necesario superar la lógica de mercado centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de los alimentos a una mercancía más y afianzar la lógica de la solidaridad.

Destacó que la Santa Sede y la Iglesia católica caminan junto a la FAO y aquellas otras entidades y personas que dan lo mejor de sí mismas para que ningún ser humano vea menoscabados o preteridos sus derechos fundamentales.

El Papa recordó que en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebró el 23 de septiembre pasado en Nueva York, Estados Unidos, se puso de manifiesto que deben adoptarse soluciones innovadoras para transformar la forma en que producimos y consumimos alimentos para el bienestar de las personas y del planeta, donde casi 2mil millones padecen obesidad y sobrepeso.

Y propuso cambiar los estilos de vida y prácticas de consumo cotidiano e impulsar a los productores y consumidores a que tomen decisiones éticas sostenibles para concientizar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de hacer realidad un mundo sin hambre.

“Cada uno de nosotros puede brindar su aportación a esta noble causa, empezando por nuestra vida cotidiana y los gestos más sencillos”, por lo que consideró crucial la contribución de los pequeños productores del sector agroalimentario y así reforzar la resistencia al cambio climático, aumentar la producción de alimentos y apoyar a quienes trabajan en la cadena de valor alimentaria.

El pontífice rememoró que el lema propuesto por la FAO para este año es: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, lo que, de acuerdo con el Papa Francisco, “subraya la necesidad de una acción mancomunada para que todos tengan acceso a dietas que garanticen la máxima sostenibilidad medioambiental y además sean adecuadas y a un precio asequible”.

Agregó: “Cada uno de nosotros tiene una función que desempeñar en la transformación de los sistemas alimentarios en beneficio de las personas y del planeta, y todos podemos colaborar para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades”.

Para el Papa se debe actuar en cuatro ámbitos de manera urgente: “En el campo, en el mar, en la mesa y en la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos”.

En la video charla participaron la Reina Letizia de España, embajadora de la Buena Voluntad de la FAO para la nutrición; el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

 

Comentarios