Bill Gates

Ejecutivos de Microsoft pidieron a Bill Gates que dejara de enviar correos a una empleada: WSJ

The Wall Street Journal publicó una investigación sobre otra presunta conducta inapropiada del multimillonario en 2008.
martes, 19 de octubre de 2021 · 16:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Ejecutivos de la empresa tecnológica Microsoft le dijeron en 2008 al multimillonario Bill Gates que dejara de enviar correos electrónicos inapropiados a una empleada, reveló el periódico estadunidense The Wall Street Journal.

“Más de una década antes, los ejecutivos de Microsoft descubrieron correos electrónicos entre el Sr. Gates y una empleada de nivel medio en la empresa, mientras que el Sr. Gates todavía era un empleado de Microsoft y presidente de la junta, según personas familiarizadas con el asunto. En los mensajes, el entonces casado Sr. Gates coqueteaba y le hacía proposiciones a la empleada, dijeron las personas”, señaló el diario neoyorquino en una investigación publicada el lunes.

De acuerdo con la nota, el entonces asesor general de la empresa, Brad Smith, y la directora de personal, Lisa Brummel, se reunieron con el cofundador de la compañía para hablar sobre su comportamiento inapropiado y le pidieron detenerse.

“Gates no negó los intercambios. Dijo a los ejecutivos, en retrospectiva, que no era una buena idea y dijo que se detendría”, apuntó el rotativo, que citó fuentes anónimas.

Los ejecutivos informaron del caso Gates a los miembros de la junta de Microsoft. Un comité discutió el asunto y concluyó que nada justificaba ninguna otra acción en su contra porque no hubo interacción física, añadió el medio.

No es la primera vez que el WSJ publica una revelación sobre la presunta conducta inapropiada de Gates. En mayo pasado publicó lo relacionado con una investigación en 2019 que reveló una supuesta relación extramarital con una ingeniera de la compañía.  

Gates renunció a la junta directiva de Microsoft el 13 de marzo de 2020, tres meses después de haber sido reelegido para su puesto, supuestamente para concentrarse en sus actividades filantrópicas.

De acuerdo con lo revelado este lunes, poco antes de que Gates se jubilara como empleado de tiempo completo, la empresa supo de los correos electrónicos enviados desde 2007, en el que el multimillonario le habría propuesto a la empleada reunirse fuera del trabajo y de las oficinas, según indicó el portavoz de Microsoft, Frank Shaw.

“Aunque coquetearon, no eran abiertamente sexuales, pero se consideraron inapropiados”, afirmó y añadió que la empleada nunca presentó una queja al respecto y no lo informó con anterioridad a la empresa.

Según Bridgitt Arnold, portavoz de Gates, “estas afirmaciones son rumores falsos, reciclados de fuentes que no tienen conocimiento directo y, en algunos casos, tienen importantes conflictos de interés”.

Gates fue director ejecutivo de Microsoft hasta el 2000; empleado de tiempo completo hasta 2018 y presidente hasta 2014. Durante 40 años fue miembro de la junta de Microsoft hasta que renunció en 2020.

El caso de 2019

Antes de dejar la junta, un comité había contratado a un bufete de abogados para investigar la carta fechada en 2019 de una ingeniera que alegó haber tenido una relación sexual con Gates, según informó este medio en mayo.

Brad Shaw, que era asesor general y ahora es presidente y vicepresidente de Microsoft, gestionó la investigación de 2019 y el director ejecutivo Satya Nadella fue uno de los que revisó la carta de la ingeniera, añadió.

“Esta no era la misma mujer a la que antes se le había advertido a Gates que no persiguiera”, señaló.

Según Shaw, la relación comenzó en 2002, pero Microsoft se enteró hasta 2019.

“Varios miembros y ejecutivos actuales de la junta de Microsoft dijeron que creían que las preocupaciones sobre el comportamiento del Sr. Gates con las empleadas se manejaban adecuadamente. Señalaron que las actitudes y los protocolos han cambiado en los últimos años con el movimiento #MeToo”.

Un año después, Gates y Melinda French Gates solicitaron el divorcio, tras 27 años de matrimonio, el cual quedó concluido en agosto de 2021. Aun así, ambos siguen liderando la Fundación Bill y Melinda Gates.

Mientras tanto, Gates es un asesor técnico de Nadella, quien asumió el cargo en junio, en lugar de John W. Thompson, quien ahora es el director independiente principal. Negaron que los cambios estuvieran relacionados con la renuncia de Gates a la junta.

 

Gates, de 65 años, fundó Microsoft en 1975 junto con su amigo de la infancia Paul Allen y la empresa se empoderó en la industria de la informática personal. En la década de los 90 dominó con el sistema operativo Windows y las aplicaciones de productividad de Office.

Comentarios