Estado Islámico

EU detiene a locutor de los videos de reclutamiento del Estado Islámico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo al responsable de la narración en inglés de varios videos de reclutamiento del Estado Islámico; es acusado de conspiración para colaborar con una organización terrorista.
sábado, 2 de octubre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este sábado sobre la captura del responsable de la narración en inglés de varios videos de reclutamiento del Estado Islámico; es acusado de conspiración para colaborar con una organización terrorista.

El detenido es Mohammed Khalifa, un ciudadano canadiense nacido en Arabia Saudita que fue detenido en enero de 2019 por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tras un enfrentamiento en el que el sospechoso lanzó varias granadas.

Khalifa fue entregado recientemente al FBI, según informó el Departamento de Justicia. El fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, Raj Parekh, aseguró que Khalifa es "la voz tras la violencia" del grupo yihadista.

Khalifa habría trabajado para Estado Islámico durante seis años, desde que viajó a Siria en 2013 para sumarse a la lucha de la organización. En concreto, trabajó para la Sección de Medios de Comunicación en Inglés narrando y traduciendo propaganda.

En total habría participado en 15 videos de Estado Islámico, incluido uno de los más violentos, titulado “Llamas de la guerra”, indicó el Departamento de Justicia, citado por la cadena CNN.

"Muchos estadunidenses conocen los crímenes brutales y violentos de Estado Islámico, pero los esfuerzos de Estado Islámico para radicalizar a individuos y viajar a Siria y perpetrar actos violentos en su nombre son igualmente horrendos", apuntó un portavoz del FBI, Steven D'Antuono.

Khalifa habla en sus mensajes de su decisión de partir de Canadá y viajar a Siria en una entrevista publicada en 2019 por la televisión pública canadiense CBC. “Si hubieran sabido que iba a ir a combatir a Siria habrían intentando detenerme. Tenía una vida normal en Canadá. Decidí conocer mis orígenes, lo que había sacrificado en el proceso", relató.

Le dijo a su familia que iba a viajar a Egipto, pero sus verdaderas intenciones eran "unirse a los muyahidines que combatían a Bashar (al Assad) y al Ejército sirio", según un correo escrito por Khalifa en 2013 y publicado por las autoridades estadunidenses.

Comentarios