Argentina

Argentina congela el precio de más de mil 430 productos para frenar la inflación

La operación del Ejecutivo de Alberto Fernández se produce antes de las elecciones legislativas de noviembre y la temporada navideña.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:42

MADRID (EUROPA PRESS).- El gobierno de Argentina decidió congelar los precios de mil 432 artículos durante tres meses para frenar la inflación, que al cierre de septiembre alcanzó un nivel del 52.5% en términos interanuales.

La operación del Ejecutivo de Alberto Fernández se produce antes de las elecciones legislativas de noviembre y la temporada navideña.

La expansión de los precios en septiembre fue del 3.5% en términos intermensuales, un punto superior a la registrada en agosto, cuando la inflación se ubicó en un nivel del 2.5%. De su lado, la variación interanual es la más alta desde febrero de 2020, cuando el índice alcanzó un valor del 52.9%.

Según el gobierno, los precios de los productos se mantendrán fijos hasta el 7 de enero, un número mayor que los aproximadamente 900 artículos que la Administración argentina había propuesto en primera instancia a las empresas y supermercados la semana pasada, según recoge 'Bloomberg'.

La congelación de precios en supermercados es el último capítulo de las tensas relaciones entre el Ejecutivo y el sector privado, tras la fallida nacionalización de la empresa agroalimentaria Vicentin, la prohibición temporal de exportaciones de carne y la prohibición por ley de despedir a trabajadores.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, cargó contra los empresarios criticando que haya facciones en la cúpula empresarial "que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la difícil situación que vive hoy el pueblo argentino".

La expansión de los precios en septiembre fue un punto superior a la registrada en agosto, cuando la inflación se ubicó en un nivel intermensual del 2.5%. De su lado, la variación interanual es la más alta desde febrero de 2020, cuando el índice alcanzó un valor del 52.9%.

Comentarios