Covid 19

Dosis de refuerzo de vacuna Pfizer/BioNTech muestra 95.6% de eficacia

El ensayo incluyó a más de 10 mil personas completamente vacunadas, de 16 años o más, que recibieron aleatoriamente la dosis de refuerzo de 30 microgramos de la vacuna o un placebo, informaron las farmacéuticas.
jueves, 21 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las farmacéuticas Pfizer/BioNTech anunciaron este jueves que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19 arrojó una eficacia de 95.6% en un ensayo de fase 3.

“La eficacia fue constante independientemente de la edad, el sexo, la raza, la etnia o las condiciones comórbidas", presumieron.

El ensayo incluyó a más de 10 mil personas completamente vacunadas, de 16 años o más, que recibieron aleatoriamente la dosis de refuerzo de 30 microgramos de la vacuna o un placebo. El promedio de tiempo entre completar su segunda dosis inicial de vacuna y recibir un refuerzo o un placebo fue de aproximadamente 11 meses, explicaron las compañías.

Asimismo, informaron que, durante el estudio, hubo 109 casos de covid-19 entre las personas que recibieron un placebo y cinco casos entre las que recibieron la tercera dosis de la vacuna. Las empresas señalaron que la eficacia de la vacuna que encontraron, del 95,6%, refleja esa reducción de la enfermedad entre los que recibieron una vacuna de refuerzo frente a los que no la recibieron.

De acuerdo con Pfizer/BioNTech estos son los primeros resultados de un ensayo aleatorio y controlado de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 y reflejan un período en el que prevalecía la variante delta altamente contagiosa.

"Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios de los refuerzos, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de prensa difundido este jueves.

“Además de nuestros esfuerzos para aumentar el acceso y la aceptación mundial entre los no vacunados, creemos que las dosis de refuerzo tienen un papel fundamental que desempeñar para abordar la amenaza actual para la salud pública de esta pandemia", agregó el ejecutivo.

“Esperamos compartir estos datos con las autoridades sanitarias y trabajar juntos para determinar cómo se pueden utilizar para apoyar el lanzamiento de dosis de refuerzo en todo el mundo".

En septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para uso de emergencia en adultos de 65 años o más, adultos con alto riesgo de covid-19 grave y adultos con exposición frecuente al coronavirus a través de su trabajo.

Ayer la FDA autorizó el refuerzo de Pfizer/BioNTech para aquellos que pueden ser elegibles, pero están completamente vacunados con las vacunas contra el covid-19 Moderna o Johnson & Johnson, como un enfoque de combinación.

(Con información de CNN)

Comentarios