Covid 19

Fallecieron entre 80 mil y 120 mil trabajadores de la salud por covid-19: OMS

Los datos disponibles de 119 países sugieren que, para septiembre de 2021, dos de cada cinco trabajadores de la salud y el cuidado de la salud estaban completamente vacunados en promedio.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que de enero de 2020 a mayo de 2021 fallecieron por covid-19 entre 80 mil y 120 mil trabajadores de la salud en el mundo, por lo que hizo un llamado urgente a los líderes políticos a hacer todo lo que esté a su alcance para tomar decisiones normativas y de inversión que garanticen la protección de ese importante sector de la población.

“Las organizaciones están preocupadas porque un gran número de trabajadores de la salud y el cuidado han muerto por covid-19, pero también porque una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga”, afirmó el organismo.

En una declaración conjunta, la OMS y sus socios instaron a todos los gobiernos de los Estados miembros y a las partes interesadas a fortalecer el seguimiento y la notificación de infecciones, enfermedades y muertes por covid-19 entre los trabajadores de la salud y el cuidado.

También recomendaron incluir el desglose por edad, género y ocupación como un procedimiento estándar, para permitir que los tomadores de decisiones y los científicos identifiquen e implementen medidas de mitigación que reducirán aún más el riesgo de infecciones y enfermedades.

Por último, los socios hicieron un llamado a los líderes y formuladores de políticas para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para que los trabajadores de la salud y el cuidado tengan prioridad en la aceptación de las vacunas covid-19.

Los datos disponibles de 119 países sugieren que, para septiembre de 2021, dos de cada cinco trabajadores de la salud y el cuidado de la salud estaban completamente vacunados en promedio, con diferencias considerables entre regiones y grupos económicos.

Menos de uno de cada 10 se ha vacunado completamente en las regiones de África y el Pacífico Occidental, mientras que 22 países, en su mayoría de ingresos altos, informaron que más del 80% de sus trabajadores de la salud y el cuidado están completamente vacunados. Algunos países grandes de ingresos altos aún no han comunicado datos a la OMS.

“Tenemos la obligación moral de proteger a todos los trabajadores sanitarios, garantizar sus derechos y proporcionarles un trabajo decente en un entorno de práctica seguro y propicio. Esto debe incluir el acceso a las vacunas”, dijo Jim Campbell, director del Departamento de Personal de Salud de la OMS.

Más allá de las vacunas, añadió, la recuperación económica y todas las nuevas inversiones en preparación y respuesta ante emergencias deben priorizar la educación y el empleo de los trabajadores de la salud y el cuidado, vinculándose con el Acelerador Global de Empleos y Protección Social del secretario general de la ONU.

“Este documento de trabajo de la OMS proporciona un número marcado para estimular una mayor acción; no podemos permitirnos perder más trabajadores de la salud y el cuidado y nuestro mundo no se recuperará de la pandemia sin inversiones sostenibles a largo plazo en la fuerza de trabajo de la salud ”, dijo Catherine Duggan, directora ejecutiva de la Federación Farmacéutica Internacional y uno de los varios miembros de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud se alió con la Declaración Conjunta.

La OMS lidera actualmente los esfuerzos para desarrollar un pacto mundial de trabajadores de la salud y el cuidado, basado en instrumentos legales, convenciones y resoluciones existentes. Dicho pacto tiene como objetivo proporcionar a los Estados miembros, las partes interesadas y las instituciones una orientación completa sobre sus obligaciones existentes de proteger a los trabajadores de la salud y el cuidado, salvaguardar sus derechos y promover y garantizar un trabajo decente, libre de discriminación por motivos de género, raza y otras formas de discriminación. La orientación se presentará a la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2022.

Comentarios