Estados Unidos

Gobierno de EU notifica al capitolio la certificación de exportación camaronera mexicana

El Departamento de Estado enfatiza que el gobierno mexicano ha instrumentado desde hace varios meses “un plan de acción” para fortalecer la preservación de las tortugas marinas durante la pesca del camarón, lo que ha beneficiado a la industria pesquera.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 21:37

WASHINGTON (apro).- El Departamento de Estado notificó al Congreso federal la certificación que otorgó a las exportaciones camaroneras de México que cumplen con las condiciones de la ley de importaciones pesqueras de Estados Unidos.

“El Departamento de Estado notificó este 21 de octubre al Congreso sobre la certificación de México bajo la sección 609 de las leyes de Estados Unidos que prohíben la importación de camarón y productos pescados en formas que adversamente afecten las especies de tortugas marinas”, anunció el gobierno de Joe Biden.

La dependencia estadunidense a cargo de Antony Blinken, secretario de Estado, expone que se permite la importación de camarón pescado en aguas de México, en virtud de que los pescadores de ese país han excluido de la pesca los dispositivos para atrapar tortugas marinas.

“Estados Unidos y México han estado trabajando y cooperando de manera cercana en la preservación de la tortuga marina, así como otra amplia gama de asuntos de pesca y marina para preservación de las especies”, resalta la notificación del gobierno de Biden al Capitolio.

El Departamento de Estado enfatiza que el gobierno mexicano ha instrumentado desde hace varios meses “un plan de acción” para fortalecer la preservación de las tortugas marinas durante la pesca del camarón, lo que ha beneficiado a la industria pesquera.

“Esto ha sido verificado por un equipo de representantes del Departamento de Estado y el Servicio Nacional de Marina y Pesca”, resalta el documento entregado al poder legislativo estadunidense.

Bajo este tenor, el gobierno de Biden sostiene que actualmente provee de capacitación y tecnología a otras naciones que contribuyen a la preservación de las especies de tortuga marina para que puedan recibir la certificación bajo la Sección 609, como lo hizo México.

Con la eliminación de dispositivos de pesca para atrapar tortugas durante la captura de camarón, el Departamento de Estado sostiene que 97% de los quelonios escapan de las redes sin representar una pérdida significativa a la industria camaronera.

“El gobierno de Estados Unidos también alienta a que en otros países se aprueben legislaciones que eviten la importación de camarón capturado de una forma irresponsable que haga daño a las especies de tortugas marinas protegidas”, concluye la notificación del Departamento de Estado.
 

Comentarios