La Palma

Así fue como “A Team” rescató a los perros atrapados por la lava en la zona restringida en La Palma

Un grupo de vecinos rescató a los perros la noche del domingo, después de ubicarlos en el estanque vacío de Todoque, donde encontraron refugio por un tiempo. Los vecinos acordaron guardar silencio porque infringir la zona perimétrica podría causarles multas.
viernes, 22 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO. – Un grupo llamado “A Team” (Equipo A) colocó una pancarta en la zona restringida en La Palma, donde seis perros estaban atrapados por la lava, tras la erupción del volcán de la isla española del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario As, un grupo de vecinos rescató a los perros la noche del domingo, después de ubicarlos en el estanque vacío de Todoque, donde encontraron refugio por un tiempo.

“Puedo confirmar que los perros están muy bien. Encontraron a 5 podencos. El otro había fallecido”, afirmó al diario As una fuente que pidió el anonimato y acordaron guardar silencio porque infringir la zona perimétrica podría causarles multas.

“Que los han rescatado es un hecho. Que se han metido a la zona de exclusión también”, confirmó otra fuente anónima.

La víspera, el CEO de la empresa Aerocámaras, encargada de intentar rescatar a los perros con drones, Jaime Pereira, informó que vieron el cartel durante la mañana de este jueves cuando los drones sobrevolaban la zona en busca de los perros.

El jueves por la mañana, Pereira y su equipo con drones llevaban una cámara de 30 aumentos y otra termográfica y pudieron ver huellas humanas en la zona.

Ellos solo fueron a ayudar y respetaron las normas, pidiendo las autorizaciones correspondientes y esperando que se las concedieran para proceder, aunque a veces les daban largas, dijo.

 “Si los perros están a salvo nos alegramos muchísimo. Somos muy animalistas y solo vinimos a ayudar porque sabíamos que estábamos preparados y lo podíamos lograr. Nos ha sorprendido el modo en que se ha desarrollado todo. Si ves el video que ha colgado parece que se querían reír un poco de nosotros”, señaló.

Para Pereira, los perros fueron rescatados porque alguien que tenía conocimiento en cómo rescatarlos de la lava los salvó, porque “está claro que los perros no salen solos por la lava”.

Dijo que esperarían confirmación de que los perros están a salvo y cuando lo sepan regresarían a su trabajo.

“No quiero meterme en más temas, ni echar la culpa a nadie. Hemos hecho lo que nos han pedido y nos quedamos con que los perros están bien y a salvo”, agregó.

Eduardo Díaz, el piloto de drones de Volcanic Life, encargada de llevarles agua y comida, confirmó a NIUS que han estado alimentando a los perros durante 11 días y han hecho 74 vueltos para llevarles agua y comida, pero el lunes ya no los vieron en el estanque donde estaban atrapados.

Al ser cuestionados sobre por qué no habían mencionado que desde ese día no habían visto a los animales, Volcanic Life contestó que transmitieron la información al Puesto de Mando Avanzado ese mismo día y uno antes de que el Pevolca autorizara a Aerocámaras rescatar a los perros con drones. 

En redes sociales, el llamado “A Team” se volvió tendencia e incluso los llamaron “héroes anónimos”, en referencia a una serie televisiva llamada Equipo A.

 

Comentarios