Angela Merkel

Merkel recibe certificado de su baja como canciller; Barbel Bas, nueva presidenta del Bundestag

De acuerdo con El País, el presidente del Bundestag, Wolfganf Schäuble, de 79 años, inauguró la sesión proponiendo cambiar la ley electoral para evitar que sigan aumentando los escaños del Parlamento.
martes, 26 de octubre de 2021 · 23:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entregó a Angela Merkel los certificados de baja como canciller, para relevarla de sus funciones tras 16 años en el cargo. Esta acción fue extendida a los miembros de su gobierno.        

Pese a esta formalidad, Merkel y sus ministros seguirán trabajando mientras continúen las negociaciones para la conformación de los nuevos miembros del Ejecutivo en el Bundestag (Parlamento Alemán).

“Se espera que el nuevo canciller encabece un gobierno de coalición en diciembre próximo”, indicó RT en español.

“Tenemos que agradecerle los 16 años en los que ha dirigido nuestro país, durante un periodo no precisamente pobre en crisis y sobresaltos. Fueron años de grandes crisis: la crisis financiera y económica a principios de su mandato, la crisis del euro en el segundo, la gran huida humanitaria y crisis migratoria en su tercer mandato, y finalmente la crisis del coronavirus”, puntualizó Steinmeier en su discurso.

Mientras tanto, el parlamento alemán se constituyó para la nueva legislatura. “Hay más jóvenes y es más diverso que nunca. Lo presidirá una mujer que prometió un nuevo estilo. Además, Angela Merkel contempló la sesión desde la tribuna de visitantes”, indicó DW en español.        

De acuerdo con El País, el presidente del Bundestag, Wolfganf Schäuble, de 79 años, inauguró la sesión proponiendo cambiar la ley electoral para evitar que sigan aumentando los escaños del Parlamento.

Schäuble, miembro del Bundestag desde 1972, recordó que el Parlamento debería tener 598 escaños y no 736 como los tiene ahora, derivado de la complicada ley electoral alemana que asegura la proporcionalidad de la representación aumentando el número de escaños, lo que lo hace más caro y menos eficiente, indicó.

Hasta 2017, el parlamentario de mayor edad era quien abría la sesión, pero cambiaron las reglas para evitar que Alexander Gauland, de 80 años y un político de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) la inaugurara. En esta ocasión lo hizo el democristiano Schäuble.

A partir de este 26 de octubre Merkel no es diputada, cargo que obtuvo desde el 20 de diciembre de 1990, cuando llegó al Bundestag, que se instala 30 días después de las elecciones y, a diferencia de hace 31 años, tiene novedades: es el más grande de la historia, el más joven y el más diverso.

El porcentaje de mujeres aumentó respecto a la anterior legislatura, pero sólo en 35% y no en 50%, por lo que sigue siendo dominado por hombres de mediana edad relacionados con la economía y el derecho.

A última hora, según El País, la socialdemócrata Barbel Bas, de 53 años, fue elegida la nueva presidenta del Bundestag. Merkel seguirá en funciones como interina hasta que Olaf Scholz forme un nuevo gobierno.

Bas procede de la región industrial de Ruhr y es diputada desde 2009. Es la tercera mujer en ocupar el cargo, además de cuatro de las cinco vicepresidencias con la socialdemócrata Aydan Özoguz, la conservadora Yvonne Magwas, la verde Claudia Roth y Petra Pau, de Die Linke.

El 22 de octubre pasado, tras su última cumbre europea, Merkel preguntó en su discurso: “¿Eso es todo?”, y su interlocutor respondió que sí, a lo que ella contestó: “¡Si! Que tengan un buen fin de semana”.        

Los líderes europeos ovacionaron de pie a Merkel en esa cumbre, de acuerdo con AFP.        

En las pasadas elecciones, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) fue ganador y mantiene conversaciones con el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes para formar el nuevo Ejecutivo. Si logran un acuerdo, el bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) quedarán fuera del poder, afirmó RT en español.

 

Comentarios