Covid 19

OPS registró la menor cantidad de casos y decesos por covid-19 en más de un año

La organización informó que de acuerdo a sus datos, la emergencia sanitaria causada por el coronavirus retrocede en la mayor parte de América, pero se han detectado casos de aumento en Balice y Paraguay.
miércoles, 27 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los países de la región registraron la semana pasada la menor cantidad de casos de covid-19 y de decesos en más de un año.

“El covid-19 está retrocediendo lentamente en la mayor parte de América del Norte, Central y del Sur. Se observa una tendencia a la baja en muchas de las grandes islas del Caribe, como en Cuba, donde desde hace meses se registra un importante brote” dijo el organismo.

Sin embargo, alertó que en Paraguay se duplicaron los casos de coronavirus en la última semana y en Belice se produjo un fuerte aumento de las muertes.

"Tenemos razones para ser optimistas, pero debemos permanecer vigilantes", dijo el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa.

Demás, instó a los gobiernos de la región a seguir aplicando medidas de salud pública como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la limitación de las grandes reuniones, especialmente porque muchos países siguen luchando por ampliar la cobertura de las vacunas.

De acuerdo con la OPS, casi el 44% de los habitantes de América Latina y el Caribe están totalmente vacunados contra el covid-19, gracias en gran medida a las donaciones, realizadas de forma bilateral o a través del mecanismo COVAX.

“Hoy, el doble de personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas contra el covid que en agosto", dijo Barbosa.

Aunque también reconoció que algunas naciones, como Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, menos del 20% han recibido la pauta completa.

Esta semana llegarán a la región más de tres millones de dosis a través de COVAX, gracias a que las entregas se intensifican en los últimos meses del año.

Comentarios