Joe Biden

Biden devela plan de gastos por 1.75 bdd para invertir en la gente e infraestructura

“Tenemos meses negociando este marco histórico para crear millones de nuevos empleos, que invertirá en nuestra gente, combatirá el cambio climático y nos pondrá en el camino de la competitividad con otras economías como la de China”, declaró Biden en la Casa Blanca.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:37

WASHINGTON (apro) – Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos dio a conocer un plan de gastos calculado en 1.75 billones de dólares, y negociado con los demócratas del Congreso federal, concentrado en invertir en la sociedad trabajadora de su país y en la infraestructura.

“Tenemos meses negociando este marco histórico para crear millones de nuevos empleos, que invertirá en nuestra gente, combatirá el cambio climático y nos pondrá en el camino de la competitividad con otras economías como la de China”, declaró Biden en la Casa Blanca.

Antes de salir para Italia y Gran Bretaña donde participará en foros mundiales sobre cambio climático y economía, además de reunirse en Roma con el Papa, Francisco, el mandatario estadunidense explicó los objetivos centrales del llamado Plan de Rescate Americano.

“Durante los próximos 10 años este proyecto (presupuestal que debe ser aprobado por el Capitolio para ser instrumentado como ley) no incrementará el déficit, por el contrario, está diseñado y negociado para reducirlo”, afirmó el presidente.

Efectivamente, como lo destacó Biden, la Casa Blanca pasó varios meses negociando con legisladores demócratas dueños de la mayoría representativa en ambas cámaras del Capitolio y con algunos republicanos, para lograr un consenso en el programa de gastos.

El mandatario aceptó que, aunque las partes no obtuvieron lo que querían en sus propuestas originales, se logró un consenso con la mayoría demócrata que por ese dominio tiene en sus manos el poder de aprobar el plan de gastos e inversiones.

“No podemos competir en el siglo XXI si no invertimos en nuestra gente”, clamó el presidente Biden aludiendo a que el proyecto se concentra en otorgar subsidios tributarios e inversiones a la clase media y en otorgar mejores servicios públicos a las personas jubiladas.

“No se trata de una competencia entre moderados y progresistas, se trata de un plan de inversiones para la competitividad que se enfrenta a la complacencia para que Estados Unidos pueda seguir liderando al mundo”, sostuvo el presidente Biden.

Pensiones y servicios médicos

Al delinear los puntos más destacados e importantes del proyecto de ley, el presidente resaltó los subsidios en pensiones, servicios médicos y en medicinas para las personas jubiladas y los adultos mayores de quienes dijo el gobierno se ha desentendido por mucho tiempo.

Anunció que habrá nuevas y más robustas inversiones en educación, sobre todo en educación preescolar y en universidades públicas para que en un futuro las nuevas generaciones de estadunidenses estén mejor preparados en un mundo tan competitivo y complicado.

El plan en materia tributaria federal establece un recorte de 300 dólares anuales en las obligaciones fiscales de una familia o madre o padre soltero por cada hijo de 6 años y de 350 dólares por cada adolescente de 18 años, lo que dijo, ayudará a reducir la pobreza a la mitad.

Respecto a la línea de los impuestos federales que pagan los estadunidenses anualmente, enfatizó que no habrá aumentos en las responsabilidades tributarias para las personas físicas y familias con ingreso menor a los 400 mil dólares al año.

El plan del presidente Biden es aumentar los impuestos a los estadunidenses ricos, millonarios y multimillonarios de quienes apunto han sido beneficiados por proyectos de ley que abandonaron a la clase media y a los pobres para favorecer a los intereses empresariales.

Biden al hablar de los intereses de su plan sobre el cambio climático, reitero que el objetivo es que, con inversiones en energías limpias, para el año 2030 Estados Unidos estaría reduciendo en 50 o 52% sus emisiones de gases contaminantes.

El plan de infraestructura del mandatario se avoca en invertir en la construcción y reconstrucción de puentes, carreteras y vías ferroviarias bajo los estándares de modernización y avances tecnológicos con mayor responsabilidad para la protección ecológica.

“Se reconstruirán las arterias de nuestro país… debemos construir más y mejor con una fortaleza de infraestructura que generará millones de empleos bien remunerados y sindicalizados; eso es lo que con su voto me pidieron y dieron 81 millones de estadunidenses”, concluyó Biden.

Comentarios