Irak

Estado Islámico se atribuye autoría de 15 asesinatos en ataque al este de Irak

El ataque fue condenado por el presidente y el primer ministro de Irak, Barham Salí y Mostafá al Kazemi, respectivamente, así como por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr.
jueves, 28 de octubre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del asesinato de 15 civiles en un ataque en el este de Irak y ha agregado que el objetivo eran miembros de la comunidad chií que reside en Diyala.

Estado Islámico ha indicado en un comunicado publicado a través de sus canales de propaganda que "con la gracia de Dios, los soldados del califato capturaron a seis chiíes cuando estaban en terrenos agrícolas" en el distrito de Miqdadiya.

"Tras ser interrogados, fueron ejecutados con armas de fuego. Luego, los muyahidín esperaron en la zona la llegada de refuerzos de las milicias chiíes", ha dicho, antes de resaltar que ello causó el resto de muertos en el ataque.

Así, ha manifestado que "los intentos individuales y en grupo de alcanzar la zona y el ataque se saldaron con la muerte de al menos 15 chiíes y cerca de 20 heridos, mientras que los muyahidín regresaron a su base".

El ataque fue condenado por el presidente y el primer ministro de Irak, Barham Salí y Mostafá al Kazemi, respectivamente, así como por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, cuyo bloque se hizo con la victoria en las recientes parlamentarias.

Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) se ha sumado a las condenas al "atroz ataque" y ha pedido a las autoridades que "investiguen totalmente" lo sucedido y "garanticen la seguridad de los ciudadanos".

"Es clave luchar contra las continuadas amenazas del terrorismo y la violencia que socavan la estabilidad y la unidad nacional de Irak. Los que buscan dañar y dividir no pueden lograrlo si los iraquíes están unidos", ha remachado.

Horas después del ataque, al menos dos policías murieron en otro asalto ejecutado por personas armadas no identificadas en Miqdadiya, sin que por ahora haya reclamación de la autoría, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Irak anunció la victoria militar sobre Estado Islámico en diciembre de 2017, cerca de tres años después de que el grupo se hiciera con parte del país y de Siria y proclamara un 'califato' liderado por Abú Bakr al Baghdadi, si bien las células yihadistas de la organización siguen activa y han perpetrado decenas de atentados desde entonces.

Comentarios