Covid 19

OMS pide líderes del G20 utilizar su poder financiero para ponerle fin a la pandemia de covid-19

Se estima que 82 países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo de vacunar al 40% de su población a finales de año, pues continúa el acceso desigual a las herramientas para combatirla.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 15:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a los líderes del G20 que se reunirán en Roma este fin de semana que utilicen su poder financiero y político para terminar con la pandemia de covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, los conminó a financiar el último plan del Acelerador ACT para llevar vacunas, pruebas, tratamientos y equipos de protección a los países en desarrollo, para lo cual se requieren 23 mil 400 millones de dólares.

“Estas inversiones podrían salvar más de 5 millones de vidas sobre todo en países en desarrollo. Y son una gota en el océano comparadas con el coste de no acabar con la pandemia. Si no se controla, el FMI advierte que el PIB mundial se reducirá en más de 5 billones de dólares en los próximos cinco años”, sostuvo.

Los especialistas de la OMS insistieron en que la pandemia persiste en gran parte porque continúa el acceso desigual a las herramientas para combatirla.

“No es una cuestión de falta de suministro, sino de voluntad política”, argumentaron luego de explicar que el número de dosis de refuerzos que se están administrando actualmente, un millón al día al menos, es tres veces la cantidad de vacunas, unas 330 mil, que se ponen diariamente en países en desarrollo.

Ante esta situación, advirtieron que 82 países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo de vacunar al 40% de su población a finales de año.

"La gran pregunta para el G20 es si van a decir 'tomen aquí están los 550 millones de dosis que necesitan', porque esos 20 países controlan la producción. Y siento ser tan franco. Recuerden que hasta finales de año se van a producir 3 mil millones de dosis. ¿Podemos usar unos 550 millones, la producción de unos 10 días, para COVAX y otros mecanismos para ver cómo se salvan más vidas y acabar con esta pandemia? se preguntó el doctor Bruce Aylward.

Comentarios