Cambio Climático

Oxfam pide al G20 un debate a fondo sobre vacunas, hambre y cambio climático

"Pueden ayudar a vencer la pandemia y crear un mundo justo y equitativo para que todos prosperemos y no solo sobrevivamos", dijo el director de la organización, Fran Cortada.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:26

MADRID (EUROPA PRESS).- La ONG Oxfam Intermón ha instado a los líderes mundiales que acudirán a la cumbre del G20 en Roma a aprovechar la "oportunidad" que supone este foro para tratar la desigualdad que persiste en el mundo en materia de vacunas, inseguridad alimentaria o lucha contra el cambio climático, con vistas también a que haya una recuperación económica justa tras la pandemia de covid-19.

El director de Oxfam Intermón, Franc Cortada, quiere que los líderes mundiales no sigan como hasta ahora --"hablar un poco sobre el tema y no hacer nada-- y apuesten por "un futuro más brillante, saludable y sostenible para todos", en el que no haya "una riqueza extrema para unos pocos".

"Es el momento para que los líderes del G20 sean audaces. Pueden ayudar a vencer la pandemia y crear un mundo justo y equitativo para que todos prosperemos y no solo sobrevivamos", ha resaltado, en un comunicado en el que la ONG ha lamentado, entre otras cosas, el acaparamiento de vacunas contra el covid-19.

Para Oxfam, se trata de un "escándalo imperdonable". De los mil 800 millones de dosis prometidas hace un año a países pobres solo han llegado el 14% y se estima que solo el 1.8% de quienes viven en las naciones con menos recursos han recibido la pauta de vacunación completa.

"Nadie estará a salvo del coronavirus hasta que todas las personas lo estemos. Sin embargo, los países ricos y las empresas farmacéuticas han creado una vacuna del apartheid", ha sentenciado Cortada, que ha abogado también por compartir derechos y tecnologías y aumentar la fabricación de fármacos.

Más de 40 millones de personas al límite

Más de 40 millones de personas sufren niveles extremos de hambre, debido en gran medida a los daños colaterales de la emergencia sanitaria, y los precios de los alimentos se han disparado un 40%. En opinión de Cortada, "la pandemia ha puesto de manifiesto y ha exacerbado nuestro sistema económico quebrado y desigual".

"La riqueza de los multimillonarios ha aumentado de 8 billones de dólares a 15 billones en solo dos años, mientras que cientos de millones de personas se enfrentan a situaciones de crisis de hambre y pobreza", ha añadido el responsable de Oxfam Intermón.

Comentarios