G20

Roma se blinda para el G20 tras las manifestaciones violentas contra el pasaporte covid

La cumbre del G-20 se celebrará con dos grandes ausencias, la del presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin; al igual que tampoco acudirán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:21

MADRID (EUROPA PRESS).- La ciudad de Roma, que albergará este fin de semana la cumbre del G20, ha desplegado un potente operativo de seguridad con más de 5 mil policías que patrullarán las calles para evitar manifestaciones violentas como las que se produjeron hace quince días contra la obligación del pasaporte sanitario y que derivaron en graves disturbios y en el asalto a la sede del principal sindicato italiano.

La zona del EUR, un barrio periférico que mandó construir el dictador Benito Mussolini en los años 30, acogerá la cumbre y ha sido declarada zona roja de máxima alerta. Todo el área permanecerá completamente cerrada al tráfico y se ha dispuesto el cierre de los colegios y las empresas allí radicadas desde este viernes y hasta el domingo.

El operativo de seguridad incluye perros rastreadores, así como aviones caza, helicópteros militares y drones para controlar el espacio aéreo. Están previstas diversas manifestaciones de los activistas contra la emergencia climática de 'Fridays For Future', así como de trabajadores que han perdido su trabajo y de varias ONG, que protestarán contra la dificultad de los países con menos recursos económicos para acceder a las vacunas contra el covid-19.

Ausencias

La cumbre del G-20 se celebrará con dos grandes ausencias, la del presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin; al igual que tampoco acudirán el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Si bien seguirán las reuniones por videoconferencia y estarán representados por sus respectivos ministros de Exteriores, que ni Xi ni Putin hayan viajado a Roma podría suponer un frenazo por ejemplo a las negociaciones sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero antes de 2050.

Se trata de uno de los temas que estarán sobre la mesa del G-20 que servirá de preparación de la COP26 de Glasgow, en Reino Unido, que se desarrollará entre los días 1 y 12 de noviembre. China es el país más contaminante del planeta con el 28% de las emisiones globales, mientras que Rusia ocupa el cuarto puesto de la lista de países que más contaminan, con casi el 5%.

Tanto Putin como Xi Jinping han justificado su ausencia porque su mayor preocupación es el coronavirus. En el caso del presidente chino, no ha salido de su país desde enero de 2020, cuando estalló la pandemia. Por su parte, el mandatario ruso recientemente estuvo aislado por precaución.

Presencias

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, mantendrán el viernes su primer cara a cara tras la crisis diplomática desencadenada por el contrato para la venta de submarinos a Australia y por el nuevo pacto defensivo en el área indo pacífica para contener a China, iniciativas ambas en las que Francia quedó marginada.

París llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington como señal máxima de agravio ante el acuerdo suscrito por la Administración de Biden con Londres y Canberra. Este encuentro, que debería zanjar el malestar del Gobierno francés ante el contrato de venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia --supuso la ruptura de un multimillonario contrato para Francia--, será uno de los momentos más importantes del fin de semana.

La cumbre comenzará oficialmente el sábado, pero es el viernes cuando el primer ministro italiano, Mario Draghi, comenzará a hacer de anfitrión y a recibir en privado a algunos de los jefes de Estado y de Gobierno. Está previsto que Biden, que visitará a primera hora del viernes al Papa en el Vaticano, se reúna con Draghi a las 15:00 en Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano. Antes de eso, Biden se reunirá con el presidente italiano, Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal.

También está previsto que Draghi se reúna con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Este último encuentro también servirá para rebajar tensiones después de la crisis diplomática que desencadenó que Draghi tildase de 'dictador' a Erdogan en una conferencia de prensa.

Además del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha confirmado asistencia el presidente argentino, Alberto Fernández; el primer ministro australiano, Scott Morrison; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el rey Salman de Arabia Saudí; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y una representación de la Unión Europea.

Será de hecho la primera cumbre presencial tras la irrupción de la pandemia y una importante oportunidad, ya que muchos líderes se verán nuevamente en persona tras más de dos años. A gran escala, esta edición del G20 se centrará en la lucha contra el cambio climático, el coronavirus y las medidas necesarias para una recuperación global tras la pandemia. Los expertos consideran particularmente importante esta cumbre porque servirá de antesala a la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrollará a partir del 1 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Más de

Comentarios