Corea del Norte

Norcorea pide a su gente comer menos hasta reabrir la frontera con China… en 2025

“Algunos de los residentes dicen que la situación, en este momento, es tan grave que ni siquiera saben si podrán sobrevivir al próximo invierno. Decirnos que aguantemos las penurias hasta el 2025 es lo mismo que decirnos que nos muramos de hambre”, dijo un residente a Radio Free Asia.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 15:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El gobierno de Corea del Norte pidió a su gente que “se apriete el cinturón” y coman menos hasta 2025, año que reabrirán la frontera con China, que fue cerrada en 2020 por la pandemia de coronavirus, causando una grave escasez de alimentos.

Los ciudadanos no creen que puedan sobrevivir tres años. Es más, no saben si lo harán el próximo invierno, informó Radio Free Asia (RFA), un sitio de noticias asiáticas financiado por el gobierno de Estados Unidos.

“Hace dos semanas, le dijeron a la reunión de la unidad de vigilancia del vecindario que nuestra emergencia alimentaria continuaría hasta 2025. Las autoridades enfatizaron que la posibilidad de reabrir la aduana entre Corea del Norte y China antes de 2025 era muy pequeña”, señaló un residente de la ciudad fronteriza noroccidental de Sinuiju, frente al Dandong de China, a RFA el 21 de octubre.

El ciudadano que pidió el anonimato por razones de seguridad señaló que la situación alimentaria es, en este momento, una emergencia y la gente está luchando contra la escasez. Por eso, cuando les dicen que deben resistir hasta 2025, la gente “no puede hacer más que sentir una gran desesperación”.

Corea del Norte ha sido sancionada por la ONU y Estados Unidos con restricciones en el comercio de ciertos bienes, para que el gobierno no obtenga dinero en efectivo ni recursos para financiar sus programas nucleares y de misiles de Pyongyang, lo que ha provocado que los norcoreanos no tengan nada para comer.

A esto se sumó el cierre de la frontera entre China y Corea del Norte y la suspensión del comercio con China en enero de 2020 para evitar la propagación del covid-19, lo que profundizó la escasez crónica de alimentos que ya ha provocado muertes por inanición.

Estas medidas han provocado el desabasto de la economía y dispararon los precios de los alimentos, en un país de 25 millones de personas.

“La desconfianza y el resentimiento hacia las autoridades es rampante entre los vecinos porque en la reunión dijeron que deberíamos reducir la cantidad de comida que ingerimos y apretarnos el cinturón más que nunca.

“Algunos de los residentes dicen que la situación, en este momento, es tan grave que ni siquiera saben si podrán sobrevivir al próximo invierno. Decirnos que aguantemos las penurias hasta el 2025 es lo mismo que decirnos que nos muramos de hambre”, señaló el residente.

¿Kim Jong Un desconoce la situación?

Cuando dieron el mismo mensaje a los residentes de Hoeyrong, la ciudad fronteriza del noreste, con 150 mil habitantes, los funcionarios lo presentaron como una gestión exitosa del gobierno de la pandemia de coronavirus”, señaló otro residente a RFA.

“Dijeron en la reunión que la situación del coronavirus en otros países era tan mala y que el número de muertes relacionadas con el coronavirus aumenta rápidamente todos los días en todo el mundo”, indicó la persona que también pidió el anonimato.

Las personas no les creyeron, indicó. El comentario en común fue: “No importa cuán difícil sea la situación, ¿en qué lugar de la tierra podría haber personas pasando por más dificultades que nosotros?”, afirmó.

“Están surgiendo críticas de que el énfasis del gobierno en el ahorro de alimentos podría deberse a que, el líder supremo, Kim Jong Un, no es consciente de la gravedad de la situación alimentaria.

“Los residentes ya están luchando por salir adelante y ya se han apretado el cinturón tanto como les ha sido posible. Resienten las demandas poco realistas de las autoridades, preguntando cuánto más podrían apretarse el cinturón”, expresó.

En un reciente informe, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró que a Corea del Norte le faltarían 860 mil toneladas de alimentos este 2021 para consumirlos en dos meses. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU estimó que alrededor del 40% de la población de Corea del Norte está desnutrida.

En la reciente Revisión Nacional Voluntaria de las Naciones Unidas, Corea del Norte culpó a factores fuera de su control para justificar su incapacidad de lograr la autosuficiencia alimentaria.

“Las continuas sanciones y el bloqueo a Corea del Norte, los severos desastres naturales que azotan al país todos los años y la prolongada crisis de salud mundial desde 2020 son los principales obstáculos a los esfuerzos del gobierno para lograr el desarrollo sostenible del país y mejorar los medios de vida de la población”, apuntó RFA.

¿Qué dice el gobierno?

Desde principios de año, el gobierno de Kim Jon Un ha impulsado la idea de la autosuficiencia alimentaria.

Su mensaje en el octavo congreso del gobernante del Partido de los Trabajadores de Corea fue que el país redujera la dependencia de las importaciones y resolviera sus problemas.

En abril pasado, las autoridades dijeron a sus ciudadanos que se prepararan para una situación económica peor que la Arduous March, como llamaron a la hambruna que azotó al país de 1994 a 1998 y mató a millones de personas.

En julio, el Comité Central ordenó a los ciudadanos que cultivaran sus propios alimentos, en previsión a la escasez de alimentos que duraría hasta 2025.

 

Comentarios