Cambio Climático

El G20 acuerda fijar un techo de 1.5 grados para el calentamiento global

Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que, si no se reducen entre un 40% y un 70% de aquí a 2050 las emisiones de gases con efecto invernadero para que el calentamiento global no supere los 2°C,
domingo, 31 de octubre de 2021

MADRID. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) - El G20 ha llegado a un acuerdo sobre el techo máximo de 1,5 grados para el calentamiento global, según han informado este domingo fuentes diplomáticas a Europa Press.

Este acuerdo supone una victoria respecto a las fallidas negociaciones de julio durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, ante la oposición de China e India.

El consenso llega pocas horas antes del inicio de la Cumbre del Clima COP26 que, a partir de este lunes, se desarrolla en la ciudad de Glasgow.

Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que, si no se reducen entre un 40% y un 70% de aquí a 2050 las emisiones de gases con efecto invernadero para que el calentamiento global no supere los 2°C, la Tierra entrará en un terreno peligroso, cuyas consecuencias son desconocidas.

Además, y también según fuentes diplomáticas, los países del G20 se habrían comprometido además a dotar de 100 mil millones de dólares de aquí a 2025 una reserva capital para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias, una cifra que podrá ser revisada cada año.

Ésta se trata de una reivindicación histórica de los países menos desarrollados que ya fue aprobada durante la COP 21 de París del 2015. La cuestión será ahora saber de qué manera y cuánto dinero pondrá cada país en este fondo.

Este mismo domingo, el primer ministro de Italia y anfitrión de la cumbre del G20 en Roma, Mario Draghi, había descrito la lucha contra el cambio climático como "el desafío por excelencia de nuestro tiempo" y llamado a la acción concertada pública y privada de cara a la Conferencia de Glasgow.

Comentarios