Covid 19

Dinamarca, el primer país en Europa en poner fin a la emergencia sanitaria por covid-19

El éxito fue, en pocas palabras, “el trabajo colectivo”, el regreso a la normalidad lo hizo registrando 325 nuevos casos diarios, en promedio, 3 muertes y el 84% de la población vacunada.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que Dinamarca eliminó las ultimas restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, lo que convirtió al país en el primero en Europa en poner fin a la emergencia sanitaria, pero “sigue habiendo seguimiento de contactos”, explicó el director general del Statens Serum Institut, Henrik Ullum.

Además, se continúa con las recomendaciones para aplicar pruebas en distintos entornos, señaló en entrevista con El Universal.

"Todavía se aconseja al público que tome precauciones para evitar la transmisión del covid-19, pero, en general, sí hay un regreso a la normalidad con las restricciones prácticamente eliminadas”, afirmó el también encargado del organismo de respuesta a amenazas infecciosas y biológicas.

El éxito de Dinamarca fue, en pocas palabras, “el trabajo colectivo”, así como “una alta responsabilidad social y de confianza en la sociedad”, aseguró.

El regreso a la normalidad lo hizo registrando 325 nuevos casos diarios, en promedio, 3 muertes y el 84% de la población vacunada.

“Nuestro éxito se basa en un sistema integral de pruebas y de seguimiento de los casos, lo que nos permitió localizar la enfermedad, cerrar municipios, determinar el virus y sus variantes, así como aislar a las personas infectadas y sus contactos más cercanos”, indicó.

Junto con la capacidad de los daneses de cumplir con las restricciones y su disposición a vacunarse, fue lo que les permitió llegar a la situación actual, aseguró.

Ante la pregunta sobre si el gobierno actuó correctamente al retomar la vida sin cubrebocas ni distanciamiento social, Ullum dijo que la preparación fue clave en el manejo de la epidemia de covid-19 y el gobierno danés está dispuesto a actuar conforme siga desarrollándose la enfermedad.

“Supervisamos el desarrollo de la epidemia muy de cerca, tanto aquí en Dinamarca, como a nivel mundial y responderemos en caso de que la situación cambie”, precisó.

El profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus, Michael Bang Petersen, añadió a las claves del éxito danés fue que, desde el principio de la crisis sanitaria, el gobierno destacó el combate a la pandemia como un proyecto colectivo.

Además, el gobierno fue transparente en todo momento. Desde el principio anunció que durante la batalla contra el coronavirus se cometerían errores, pues era un “enemigo desconocido” y eso en lugar de polarizar, los distintos grupos políticos cerraron filas.

"Si bien ha habido diferencias entre los partidos políticos, siempre prevaleció una base común, lo cual resultó fundamental para mantener la visión de que solo juntos saldrían airosos en el combate al coronavirus".

El pasado 10 de septiembre, el duro confinamiento impuesto a 6 millones de ciudadanos y la rápida vacunación a la población, Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en poner fin a la pandemia de covid-19.

La administración de la Primera Ministra socialdemócrata de Dinamarca eliminó todas las restricciones a la población para luchar contra el coronavirus y puso fin a la emergencia sanitaria.

Comentarios