Pandora Papers

La Policía investigará afirmaciones de los Pandora Papers sobre el primer ministro checo

Babis construyó su fortuna en las industrias química, agraria y de medios de comunicación, y tiene unos ingresos anuales de aproximadamente 7 mil millones de euros.
lunes, 4 de octubre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- La sección especializada en crimen organizado de la Policía checa se encargará de investigar las afirmaciones sobre la conducta del primer ministro checo, Andrej Babis, recogidas en la investigación periodística sobre activos en paraísos fiscales, conocida como los Papeles de Pandora, y de otros 300 ciudadanos checos mencionados en la misma.

Los Papeles de Pandora sostienen que Babis, un multimillonario que incursionó en la política, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones valoradas en 12 millones de dólares en suelo francés.

"En 2009 era un ciudadano particular, un emprendedor privado, y ahora alguien dice que blanqueé dinero. Es un escándalo absoluto", señaló Babis este lunes en declaraciones recogidas por la televisión checa.

Además, reiteró que el objetivo es perjudicar a su partido, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, "Sí" en checo), en las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre, en las que su formación es primera en intención de voto.

Sin embargo, reconoció que se hizo la transacción, pero que no había nada ilegal, puesto que el dinero procedía de sus fondos personales tras impuestos.

Babis construyó su fortuna en las industrias química, agraria y de medios de comunicación, y tiene unos ingresos anuales de aproximadamente 7 mil millones de euros. Llegó al poder en 2017 y ha sido investigado por conflicto de intereses y fraude en los subsidios recibidos hace una década.

Comentarios