Pandora Papers

Pandora Papers: "Infundadas" las acusaciones contra Abdalá II: Casa Real de Jordania

La Casa Real de Jordania sostuvo que "estas acusaciones son difamatorias y están diseñadas para dañar la reputación de Jordania y la credibilidad de Su Majestad, así como el papel clave que juega a nivel regional e internacional".
lunes, 4 de octubre de 2021 · 13:22

MADRID (EUROPA PRESS).- La Casa Real de Jordania tildó este lunes de "inexactas" las informaciones relativas al rey Abdalá II a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora y resaltó que cualquier acusación sobre lazos entre las "propiedades privadas" del monarca en el extranjero y los fondos públicos son "infundadas" y "un intento deliberado de distorsionar los hechos".

"La Casa Real rechaza categóricamente todas las informaciones que distorsionan los hechos y presentan información engañosa y conclusiones no sustentadas, al tiempo que mantiene su derecho a adoptar medidas legales", indicó a través de un comunicado publicado en su página web.

Así, sostuvo que "estas acusaciones son difamatorias y están diseñadas para dañar la reputación de Jordania y la credibilidad de Su Majestad, así como el papel clave que juega a nivel regional e internacional".

En este sentido, destacó que "no es un secreto que Su Majestad posee varios apartamentos y residencias en Estados Unidos y Reino Unido" y agregó que "esto no es inusual ni impropio", antes de apuntar que Abdalá II usa estas propiedades "durante sus visitas oficiales y para acoger a oficiales y dignatarios extranjeros".

"El rey y los miembros de su familia también se quedan en algunas de estas propiedades durante las visitas privadas. Por lo tanto, los detalles sobre estas propiedades están disponibles para las partes implicadas cuando se planean visitas oficiales y privadas y se coordinan en asuntos de seguridad", explicó.

De esta forma, hizo hincapié en que "estas propiedades no se publican por motivos de seguridad y privacidad, no por secretismo o porque haya un intento de ocultarlas, como dicen estas informaciones". "Las medidas para mantener la privacidad son cruciales para un jefe de Estado de la posición de Su Majestad", añadió.

"Además de los requisitos de privacidad, hay consideraciones de seguridad clave que evitan divulgar los lugares de residencia de Su Majestad y su familia, especialmente a la luz del aumento de los riesgos de seguridad", indicó la Casa Real, que subrayó que la publicación de datos sobre estas residencias "es una flagrante violación de la seguridad" y "una amenaza para la seguridad" del monarca y su familia.

En esta línea, aseguró que "las compañías fueron registradas en jurisdicciones externas para gestionar y administrar las propiedades y garantizar un cumplimiento estricto de todas las obligaciones legales y financieras".

"El coste de estas propiedades y todos los gastos relacionados han sido financiados personalmente por Su Majestad. Ninguno de estos gastos ha sido financiado por los Presupuestos o el Tesoro. Esto se aplica también a los gastos personales de Su Majestad y su familia", arguyó.

La Casa Real defendió además que "todas las finanzas públicas y la asistencia internacional son sometidas a auditorías profesionales y su entrega está totalmente controlada por el gobierno y las entidades donantes".

"La asistencia internacional al Reino es usada para finalidades públicas en el marco de las disposiciones de los Presupuestos y es sometida a mecanismos de gobernanza acordados y a la supervisión de los estados e instituciones donantes", concluyó.

La filtración de los Papeles de Pandora --una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)-- incluye a Abdalá II, quien, según estos documentos, ha adquirido importantes propiedades en Reino Unido y Estados Unidos por un valor de más de 80 millones de euros. Desde que llegó al trono en 1999 habría comprado 15 casas en Malibú (California, Estados Unidos) o Londres.

Comentarios