FMI

Venezuela arremete contra el FMI por retener dinero que quiere usar para luchar contra la pandemia

"Hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado nuestro comercio exterior y privado contra todo principio jurídico de inmunidad soberana", ha señalado Delcy Rodríguez.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 13:58

MADRID (EUROPA PRESS).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha arremetido este miércoles contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por retener 5 mil millones de dólares (más de 4 mil 300 millones de euros) que el gobierno quiere utilizar para luchar contra la pandemia de covid-19.

"Venezuela reitera la denuncia de que el FMI se niega a entregar a nuestro pueblo los 5 mil millones de dólares que corresponden a nuestro país para luchar contra la pandemia", ha señalado Rodríguez en la XV Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), según ha recogido el diario 'El Universal'.

Según la vicepresidenta, la razón es "el veto expreso de Estados Unidos contra Venezuela". "Hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado nuestro comercio exterior y privado contra todo principio jurídico de inmunidad soberana", ha señalado.

De forma paralela, ha denunciado que el país caribeño ha perdido más de 63 mil millones de dólares (más de 54 mil 500 millones de euros) como resultado. "En Venezuela las medidas coercitivas representan un 99% de pérdidas (...) con un impacto innegable que se ha extendido a todas las áreas, sobre todo en los sectores de alimentación, salud, transporte, tecnología, entre otros", ha aseverado, remarcando que estas medidas son "delitos de lesa humanidad y atentan contra el sistema internacional de garantía de los Derechos Humanos".

En este contexto, ha pedido a la UNCTAD que "agrupe, cuantifique y analice los impactos macroeconómicos de las medidas coercitivas unilaterales". Por último, ha destacado que Venezuela avanza hacia la recuperación económica.

Comentarios