Papa Francisco

El Papa denuncia las "acciones perversas" del cambio climático

Francisco ha hecho estas consideraciones en un acto académico organizado por la Pontificia Universidad Lateranense bajo el título 'Cuidado de la Casa Común y tutela de la Creación'.
jueves, 7 de octubre de 2021

ROMA (EUROPA PRESS).- El Papa ha denunciado que, con el cambio climático, se están cumpliendo "acciones perversas" contra el planeta Tierra que están causando un "mal" que "ya no se limita a los daños al clima, al agua y al suelo, sino que ahora amenaza la vida misma en la Tierra".

"Las expectativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible que deben alcanzarse de aquí a 2030, junto con los objetivos más específicos vinculados a la protección del aire, el agua, el clima o el medio ambiente, están retrocediendo", ha constatado el pontífice. Francisco ha hecho estas consideraciones en un acto académico organizado por la Pontificia Universidad Lateranense bajo el título 'Cuidado de la Casa Común y tutela de la Creación'.

El pontífice --que ha pronunciado su discurso ante profesores y estudiantes en la inauguración del ciclo de estudios ligados al medio ambiente de la Universidad pontificia y a la cátedra Unesco 'Futuros de la educación para la sostenibilidad'-- ha advertido que ante esta situación "no basta con repetir declaraciones que nos hacen sentir bien".

"La complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia", ha zanjado. Para el Papa, es necesario no vincular los objetivos climáticos a una relación causa-efecto, olvidando que no hay ecología "sin una antropología adecuada". En este sentido, ha instado a proteger la casa común, "preservarla de acciones perversas, tal vez inspiradas en la política, la economía y la educación vinculadas a resultados inmediatos, en beneficio de unos pocos".

El Papa también ha firmado con Bartolomé y el Arzobispo Justin Welby, Primado de la Iglesia Anglicana, un mensaje para la tutela del planeta de cara a la próxima Cop26 de Glasgow a la que se espera la participación del pontífice. En el evento ha participado el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Comentarios