Chile

El Senado de Argentina rechaza la intención de Chile de ampliar su frontera marítima

Así, con 58 votos a favor y, por tanto, de forma unánime, la Cámara Alta argentina ha aprobado "el dictamen de los proyectos de declaración que respaldan lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina y rechazan la pretensión del Gobierno chileno".
jueves, 7 de octubre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El Senado de Argentina ha aprobado una resolución que rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de ampliar los límites de su frontera marítima en la región de la Patagonia, que desde Buenos Aires han reiterado que "contradice" los tratados alcanzados entre los países vecinos sobre la plataforma continental en 1984.

Así, con 58 votos a favor y, por tanto, de forma unánime, la Cámara Alta argentina ha aprobado "el dictamen de los proyectos de declaración que respaldan lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina y rechazan la pretensión del Gobierno chileno de extender la suya", ha comunicado el ente a través de su cuenta de Twitter.

En la declaración, el Senado ha mostrado su "más enérgico rechazo" al decreto aprobado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, así como "su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta" al Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos en 1984.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Rodolfo Rodríguez Saá, ha tildado la decisión tomada en La Moneda como "inconsulta y violatoria de los tratados internacionales". "Nos sorprende enormemente el decreto del presidente de Chile", ha agregado Rodríguez Saá, para afirmar que "su pretensión no es aceptable para la República Argentina porque plantea una cuestión que debe ser resuelta a través del diálogo", recoge 'Página 12'.

Piñera firmó el pasado 27 de agosto el decreto que atribuía a Chile derechos soberanos sobre un territorio que se encuentra en la parte argentina, tras lo que Argentina le ha acusado de querer "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos".

Comentarios