Afganistán

Ascienden a más de 40 los muertos por un atentado suicida en una mezquita chií en Afganistán

El director del Departamento de Cultura e Información provincial destacó que el balance oficial asciende a 43 muertos, si bien fuentes locales citadas por la cadena de televisión afgana Ariana han elevado a 50 el total de víctimas mortales.
viernes, 8 de octubre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El balance de víctimas a causa del atentado suicida perpetrado en una mezquita chií en la localidad de Jan Abad, en la provincia afgana de Kunduz (norte), ascendió a más de 40 muertos y cerca de 140 heridos, según han confirmado las autoridades locales.

El director del Departamento de Cultura e Información provincial destacó que el balance oficial asciende a 43 muertos, si bien fuentes locales citadas por la cadena de televisión afgana Ariana han elevado a 50 el total de víctimas mortales.

Fuentes de los servicios de seguridad de Kunduz señalaron en declaraciones a la cadena afgana Tolo TV que el atentado fue perpetrado por un suicida en la mezquita Sayudabad durante los rezos del viernes, mientras que otras fuentes citadas por la estadounidense CBS detallaron que la bomba la portaba en una mochila un niño que entró en la mezquita haciéndose pasar por limpiabotas.

El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, confirmó el suceso en su cuenta oficial en la red social Twitter y manifestó que "varios compatriotas han caído mártires o han resultado heridos".

Asimismo, recalcó que "las fuerzas especiales llegaron al lugar y están investigando", sin dar una cifra de muertos. Vídeos que circulan en redes sociales muestran varios cuerpos en el interior de la mezquita, que ha sufrido graves daños materiales.

Tras la explosión Médicos sin Fronteras (MSF) puso en marcha un plan de atención de víctimas de masacres en el Centro de Trauma de Kunduz, que a las 14:00, hora peninsular española, ya había recibido 90 heridos y 20 fallecidos, según informó la organización en su cuenta de Twitter.

"Otro hospital cercano está recibiendo más víctimas", subrayó la organización.

Por su parte, la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) mostró su "profunda preocupación" por las informaciones sobre un "muy elevado número de víctimas" y resaltó que "las informaciones iniciales indican que más de cien personas han muerto o han resultado heridas en un atentado suicida".

"El incidente de hoy es parte de un preocupante patrón de violencia. Es el tercer ataque mortal de esta semana aparentemente con una institución religiosa", manifestó, tras el atentado del domingo en una mezquita de Kabul y el ataque del miércoles contra una madrasa en la provincia de Jost (este).

Por ahora ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien Estado Islámico aseguró estar detrás de varios atentados durante las últimas semanas, incluido el perpetrado en una mezquita de Kabul durante el funeral de la madre de Muyahid.

El propio Muyahid negó este viernes que el grupo yihadista suponga "una amenaza" y resaltó que es más bien "un dolor de cabeza". "Genera dolores de cabeza en algunos lugares, pero es inmediatamente eliminado tras cada incidente", valoró.

Las autoridades talibán anunciaron durante las últimas semanas la muerte y el arresto de varios supuestos miembros del grupo yihadista, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Comentarios