António Guterres

Nobel de la Paz un "recordatorio de que ninguna sociedad puede ser libre sin periodistas": Guterres

La entrega del Nobel de la paz a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Murato "es un recordatorio de que ninguna sociedad puede ser libre sin periodistas que puedan investigar los delitos y decir la verdad al poder", señaló el secretario general de la ONU.
viernes, 8 de octubre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reconoció este viernes la entrega del Nobel de la Paz a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov como un "recordatorio de que ninguna sociedad puede ser libre sin periodistas".

"Este reconocimiento es un recordatorio de que ninguna sociedad puede ser libre sin periodistas que puedan investigar los delitos y decir la verdad al poder", señaló Guterres en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde extendió su felicitación a los periodistas premiados. "La libertad de prensa es vital para la paz, la justicia y los Derechos Humanos", agregó.

Ressa y Muratov fueron reconocidos por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y el periodismo independiente y, por extensión, la democracia y la paz.

El jurado reconoció su "lucha valiente" tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los describió como un ejemplo de los periodistas que trabajan en "condiciones cada vez más adversas". "Sin libertad de expresión ni de prensa, será difícil promover la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial", señaló el Comité Noruego.

Ambos representan a dos medios especialmente señalados en sus respectivos países, ya que Ressa participó en 2012 en la fundación del portal Rappler, crítico con el Gobierno de Rodrigo Duterte y con actuaciones como su “guerra contra las drogas”, investigada por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Muratov, por su parte, lanzó en 1993 “Novaya Gazeta”, un periódico independiente que ha perdido a lo largo de su historia a seis de sus periodistas, asesinados. Una de estas víctimas fue Anna Politkóvskaya, de cuya muerte se cumplieron precisamente este jueves 15 años.

Comentarios