Coronavirus

Nueva York: suspenden sin sueldo a miles de trabajadores públicos por no vacunarse contra covid-19

No acataron el mandato de aplicarse la dosis, el cual venció el pasado viernes y por el que se ofreció un bono de 500 dólares.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 21:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que, para este 1 de noviembre, menos de 6% de los trabajadores de la ciudad están “de vacaciones sin sueldo” por no acatar el mandato de vacunarse contra covid-19 que venció el viernes 29 de octubre.

Este porcentaje, en una ciudad con 300 mil empleados públicos, representa miles de trabajadores que van desde el departamento de policía hasta los bomberos, pasando por administrativos y recolectores de basura.

El mandato firmado por el alcalde neoyorquino puso como fecha límite el viernes, a las 17:00 horas para vacunarse, a cambio de un bono de 500 dólares.

De lo contrario, advirtió, a partir de hoy, cualquier empleado de la ciudad que no pueda demostrar que se aplicó, al menos, una dosis del biológico no podría presentarse a trabajar y su salario no se le pagaría.

Solo se les reintegraría a sus labores si se vacunan y presentan el documento correspondiente. “Se acabó el periodo de transición”, expresó de Blasio. No dijo por cuánto tiempo respetarán esta postura de reintegración si se aplican el biológico antes de rescindirlos.

La cuenta Coronavirus News de Twitter informó que 9 mil empleados de Nueva York (2.4%) tiene una licencia sin goce de sueldo por negarse a vacunarse contra covid-19 y otros 12 mil (3.2%) solicitaron una exención.

Policías y bomberos

El departamento de policía tiene 36 mil oficiales y 19 mil civiles, el 84% reportó estar vacunado el domingo por la noche. El 80% de los bomberos tiene al menos una dosis, informaron medios locales.

El alcalde aseguró que las estaciones de bomberos siguen abiertas y los trabajadores sanitarios revisaron el domingo 31 de octubre que la basura no se hubiera acumulado.

Agradeció a todos los que se vacunaron. “Gracias por vacunarse. Gracias por hacer lo correcto. Gracias por dejarnos avanzar”, indicó.

Ante la difusión de la suspensión de empleados, el alcalde señaló que las publicaciones al respecto son inexactas, porque más de la mitad de los trabajadores que no habían sido vacunados han presentado solicitudes de exención por motivos religiosos, mismas que están procesando.

En la sesión informativa diaria, Bill de Blasio señaló que 9 de cada 10 empleados municipales fueron vacunados. Por eso, dijo, todavía no había alteraciones en los servicios por la escasez de trabajadores, informó AFP.

Este fin de semana, más de 3 mil 500 empleados se vacunaron, pese a que se había cumplido el plazo y el desafío legal al mandato que presentó el sindicato de la policía más grande de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados, Andrew Ansbro, en conferencia de prensa, criticó el mandato porque, señaló, “fue impuesto” no solo a los sindicalizados, sino a todos los empleados y les dieron 9 días para tomar una decisión que, dijo, “cambia el curso de sus carreras, o si van o no a ser vacunados”.

Niegan cierre de servicios por falta de personal

El fin de semana, medios locales informaron que se habían cerrado algunas estaciones de bomberos por falta de personal, lo cual fue desmentido por el comisionado Daniel Nigro.

“Las falsas bajas laborales irresponsables de algunos de nuestros miembros están creando un peligro para los neoyorquinos y sus colegas bomberos. Tienen que volver al trabajo o arriesgarse a las consecuencias de sus acciones”, advirtió el comisionado.

El alcalde escribió en un hilo de Twitter publicado el 1 de noviembre, que “hay muchas mentiras y desinformación sobre nuestro mandato de vacunas.

“Esta es la verdad: Las estaciones de bomberos no están cerradas. Los tiempos de respuesta son normales. Las cuadrillas no han sido interrumpidas e incluso salieron a las calles el domingo para mantener las cosas limpias”.

“Tenemos la esperanza de que hagan lo correcto, por ellos mismos, sus familias y su ciudad y se vacunen”, escribió.

Presentó los porcentajes en los que aumentó la vacunación la semana pasada.

–Policía de Nueva York: 85% (frente a 70%).

–FDNY Fuego: 77% (en vez de 58%).

–FDNY EMS: 88% (desde 61%).

–DSNY: 83% (frente a 62%).

“Desde que anunciamos el mandato de la vacuna hemos aplicado 22 mil 472 nuevas dosis, con 3 mil 564 administradas solo este fin de semana. Las personas que sirven a nuestra ciudad quieren mantenerla segura y queremos lo mismo para ellos. Si aún no se ha vacunado, hoy es el día”, añadió.

También agradeció que el 91% de los empleados neoyorquinos se haya inoculado. “Hizo lo correcto, se protegió y está ayudando a nuestra ciudad a avanzar. Gracias por dar un paso al frente”, comentó.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Oficina del Alcalde de Nueva York, Danielle Filson, informó el domingo que 2 mil 300 empleados más recibieron la vacuna en las últimas 24 horas. “Este mandato está marcando la diferencia. Está salvando vidas”, indicó en sus redes sociales. 

Sin embargo, ese mismo día, un usuario publicó fotografías de botes y bolsa de basura acumulada en las aceras y aseguró que eso sucedió “la última semana”.

Al respecto, el 1 de noviembre, la oficina del alcalde señaló que los trabajadores de limpieza de la ciudad están trabajando duro en East Harlem.

“Si desea mantener la ciudad de Nueva York limpia y hermosa, solicite unirse a Corps hoy mismo: NYC-Gov/CCC”, escribió en esa red social.

En un comunicado, informó que el Cuerpo de Limpieza de la Ciudad (CCC, por sus siglas en inglés) empleará a 10 mil neoyorquinos para embellecer la ciudad.

“Los trabajadores de CCC limpiarán los grafitis, lavarán las aceras de presión, crearán murales comunitarios, se ocuparán de los jardines comunitarios, embellecerán los espacios públicos y trabajarán con organizaciones comunitarias para limpiar sus vecindarios”, señaló.

Otra persona publicó en su cuenta sin foto de perfil: “Mentiras. Muchos van a ser despedidos y las calles no serán seguras. Y aquellos que se vacunaron se resentirán con el gobierno por haberlo hecho. ¿Cómo es esto una victoria?”, preguntó.

Pero otra usuaria comentó que trabaja en el gobierno del condado, pero 2 personas no vacunadas llevaron el covid-19 a su lugar de trabajo, una a fines de la semana pasada.

“Es molesto tener a 48 personas vacunadas expuestas a un virus mortal porque esos decidieron que ellos son jóvenes y nunca lo contraerán”, señaló.

El alcalde las cifras de covid-19 de este lunes: 12 millones 74 mil 742 dosis administradas; 91 nuevos pacientes hospitalizados y 698 nuevos casos de contagios del coronavirus.

 

Comentarios