Cambio Climático

Xiye Bastida critica lentitud ante el cambio climático: "¿Cuántas COP más van a esperar antes de actuar?"

La joven activista mexicana participa en la cumbre COP26 que se lleva a cabo en Glasgow.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 21:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Por segunda vez en un año Xiye Bastida, la mexicana de 19 años originaria de San Pedro Tultepec en el Estado de México, criticó la lentitud de los gobiernos para actuar contra el cambio climático y tachó de ineficaces a las cumbres de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿Cuántas COP más van a esperar antes de actuar?”, señaló la líder de Fridays for Future en la Cumbre del Cambio Climático 2021 (COP26) que se lleva a cabo, de manera presencial, en Glasgow, Escocia.

“En vez de intentar arreglar el daño que las generaciones previas han causado, estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética”, aseguró la activista medioambiental de 19 años, quien ya había criticado a 40 líderes que participaron en la cumbre climática que se realizó de manera virtual el 22 de abril pasado.

La joven mexicana originaria de las comunidades otomí-toltecas mexiquenses, que radica en Nueva York, Estados Unidos, denunció el incremento de las sequías y las tormentas tropicales en México debido al calentamiento global.

“Debemos, colectivamente, separarnos de los combustibles fósiles y detener nuevas infraestructuras fósiles”, indicó.

En ese sentido, pidió a los 200 líderes mundiales que participan en la cumbre que cumplan con el objetivo del Acuerdo de París, de limitar la temperatura global a 1.5 grados centígrados para finales del siglo XXI, regulando la producción preindustrial.

También solicitó a los países ricos que cumplan con los compromisos financieros de ayudar a los países pobres y enfrentar las consecuencias del cambio climático.

“Estoy en el tren de camino a Glasgow para #COP26. No soy muy buena en Twitter, pero haré todo lo posible para proporcionar actualizaciones y conocimientos. Esto se ha dicho un millón de veces, pero esta COP es fundamental para la justicia climática”, comentó.

El pasado 22 de abril, durante la Cumbre Climática 2021 que se realizó en forma virtual, Xiye Bastida, regañó a 40 líderes mundiales participantes por no defender “la justicia climática”.

En esa ocasión, reprendió a los líderes globales de la cumbre, incluyendo a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de la Federación Rusa, Vladimir Putin y el mandatario chino Xi Jinping, por no emprender acciones respecto al cambio climático.

Dijo que era hora de admitir que la era de los combustibles fósiles “ya terminó y es momento de dar paso a las energías renovables”, lo cual fue aplaudido.

¿Quién es Xiye?

Es originaria de San Pedro Tultepec, en el Estado de México. Pertenece a las comunidades indígenas otomí y tolteca. Se convirtió en activista luego de que, en 2015, su pueblo sufrió sequías devastadoras y desabasto de agua.

“Nuestro lago se estaba secando porque no teníamos lluvias. Cuando no llueve la tierra se seca y nosotros dependemos de la tierra. Es nuestro sistema de apoyo., Tras esto, tuvimos cantidades de lluvias masivas que no cesaban”, indicó a Nexus Media.

Antes de eso, ella y su familia migraron a Nueva York, Estados Unidos, donde solo iban a estar un año, pero al visitar Long Island se asustó al ver lo devastador que fue el huracán Sandy en 2012 y se dio cuenta que lo sucedido en su pueblo no era un hecho aislado, sino provocado por la crisis climática.

Comenzó a colocar carteles en su escuela secundaria en Manhattan. Con sus compañeros creó un grupo ambiental y se acercó a organizaciones como Peopels Climate Movement, Sunrise Movement y Extinction Rebellion, de las cuales forma parte del comité administrativo y formó un programa para entrenar a activistas jóvenes luchadores por el medio ambiente.

En 2019, la estudiante de la Universidad de Pensilvania movilizó a 600 estudiantes en una marcha contra la emergencia climática.

“Recuerdo cuando tenía 12 años en México y creía que sabía cómo iba a ser mi viaje escolar. Estaba segura de que iba a estudiar veterinaria y vivir en París, ¿divertido? ¿verdad? Pero luego me di cuenta de que mi misión era promover la justicia climática y ambiental, poniendo el foco en las comunidades que han vivido en equilibrio con la naturaleza, antes de ser blanco de explotación y contaminación, contó en su cuenta de Instagram.

En 2019 recibió, en Nueva York, a la activista sueca Greta Thunberg, quien viajó durante dos semanas por el océano Atlántico en un velero “cero-carbono” y por eso la llamaron la “Greta Thunberg mexicana”, lo cual le disgustó, aunque participa en Fridays for Future, en el que también participa Thunberg.

Es cofundadora de la Iniciativa Re-Earth: Re Imagine Re-Connect Re-Define que promueve seminarios webs para enseñar a los interesados cómo participar e involucrarse en el movimiento climática.

“Qué placer presentarte @xiyebastida de @Fridays4future en el #LeadersClimateSummit hoy Xiye es una inspiración para todos nosotros mientras trabajamos juntos para dejar un planeta mejor para las generaciones que nos seguirán.”

 

Comentarios