Nicaragua

Hallan muerto en su celda a abogado que denunció a Daniel Ortega por violación de menor

El abogado Santos Sebastián Flores Castillo, quien denunció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por abusar sexualmente de su hermana cuando la joven tenía 15 años, fue hallado muerto en una celda.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 22:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Santos Sebastián Flores Castillo, quien denunció a Daniel Ortega por abusar sexualmente de su hermana Elvia Junieth Flores Castillo cuando la joven tenía 15 años, fue hallado muerto en una celda de la cárcel Modelo de Tipitapa, donde se encontraba preso desde 2013.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) pidió “una investigación exhaustiva que informe de las causas de la muerte (del litigante). Desde el Cenidh siempre estuvimos acompañando a la familia de Santos Sebastián y denunciando los actos de tortura física y psicológica que le hicieron padecer durante todos estos años de encierro injusto”, añadió.

En una carta que escribió desde la cárcel, con fecha 30 de julio de 2015, la víctima escribió: “Daniel Ortega me odia a muerte porque no estuve de acuerdo con la relación de pareja cuando él convirtió en su mujer a mi hermana Elvia Junieth, cuando ella tenía 15 años.

“Ya no aguanto estas torturas y este encarcelamiento injusto. Responsabilizo a Daniel Ortega de cualquier cosa que me suceda en esta prisión o en cualquier lugar de Nicaragua”.

El Cenidh había presentado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Organización Mundial contra la Tortura habría protestado ante el Ministerio de Gobernación por la denegación de acceso a la cárcel Modelo de Tipitapa y por la falta de atención médica independiente.

“La muerte (del litigante) quedó en la impunidad y es responsabilidad de Ortega, que en su momento fue preso político de (Anastasio) Somoza y ahora se ha convertido en el verdugo de los presos políticos, pero con mucha mayor crueldad que Somoza.

“En Nicaragua se cometen torturas de manera masiva y sistemática”, declaró al diario español El Mundo Juan Carlos Arce, director del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Una fuente del Ministerio de Gobernación nicaragüense, a cargo de los penales, señaló que la muerte del Flores Castillo ocurrió la madrugada del martes 9, y que el régimen pretende hacer creer que fue suicidio por ahorcamiento, lo que es rechazado por los familiares.

El abogado fue acusado de violación sexual y sentenciado a 13 años de cárcel en junio de 2013, tras retornar a Nicaragua procedente de Estados Unidos, donde se habría reunido con algunas personas para denunciar el abuso contra su hermana.

Era considerado uno de los primeros presos políticos del régimen sandinista en Nicaragua, señaló Infobae.

Santos Sebastián Flores Castillo fue enjuiciado por supuesta violación agravada contra Lucila Narcisa Cortez García, quien era defensora pública del Poder Judicial y amiga de la jueza sandinista Gertrudis Gaitán, quien condenó al litigante.

Elvia Junieth Flores Castillo y su familia denunciaron que son víctimas de abuso por parte de Ortega, desde que lo demandaron por aprovecharse de la menor desde que tenía 15 años.

En su momento, en medio de una conferencia de prensa que ofrecían en Miami, Florida, para denunciar el caso, los hermanos de Elvia recibieron una llamada telefónica de ésta, quien llorando dijo:

“Yo soy la principal víctima de abuso de poder del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

“Mi situación es exactamente la misma que tiene mi hermano Santos Sebastián). Mi hermano está preso en el sistema penitenciario y yo estoy presa en una casa, en la misma posición. Es una tortura psicológica. Tengo muchos impedimentos para realizarme como madre, como persona, como profesional”, indicó.

Sostuvo que es madre de dos niñas, una de 5 años y otra de 11 meses, pero que no estaba preparada para hablar de la paternidad.

“Mi situación es exactamente la misma que tiene mi hermano: está preso en el sistema penitenciario y yo en una casa”, apuntó.

 

Comentarios