UE

Eurocámara pide a la UE medidas para combatir la persecución judicial de periodistas y activistas

Los eurodiputados consideran especialmente "preocupante cuando los pleitos se financian directa o indirectamente con cargo a los presupuestos de los Estados y se combinan con otras medidas dirigidas contra medios de comunicación independiente".
jueves, 11 de noviembre de 2021

BRUSELAS. (EUROPA PRESS) - El Parlamento Europeo ha pedido este jueves que la Unión Europea adopte medidas para atajar los casos de persecución judicial contra periodistas, disidentes o activistas que tienen como finalidad intimidar y silenciar voces críticas.

En un informe, la Eurocámara reclama medidas contra litigios se basan en acusaciones exageradas y a menudo abusivas, y persiguen intimidar, desacreditar profesionalmente, acosar y agotar a los demandados, con el objetivo de chantajearlos y silenciarlos.

Los eurodiputados consideran especialmente "preocupante cuando los pleitos se financian directa o indirectamente con cargo a los presupuestos de los Estados y se combinan con otras medidas dirigidas contra medios de comunicación independientes, el periodismo independiente y la sociedad civil".

Por ello, reclaman una directiva europea con estándares mínimos para proteger a las víctimas y sancionar el mal uso de la vía judicial, así como avanzar en un marco normativo para la futura Ley sobre libertad de prensa.

Frente a la tendencia de que los demandantes busquen la jurisdicción que más les conviene en la UE, han pedido reglas uniformes dentro del bloque sobre difamación e imponer la tramitación de la demanda en el lugar habitual de residencia del demandante.

"No podemos quedarnos impasibles viendo cómo el Estado de derecho se ve cada vez más amenazado y las libertades de expresión, información y asociación, socavadas. Es nuestro deber proteger a los periodistas, ONG y organizaciones de la sociedad civil que informan sobre asuntos de interés público", ha defendido el ponente, el socialdemócrata alemán Timo Wolken.

En este sentido ha asegurado que los órganos de Justicia en la UE "nunca deben ser un patio de recreo para personas adineradas, empresas o políticos poderosos" y ha cargado contra el uso de los tribunales en beneficio personal.

Comentarios