COP26

COP26: ecologistas lamentan el escepticismo final en la Cumbre ante un nuevo borrador que es "un paso atrás"

Para el grupo Ecologistas en Acción, el nuevo borrador del acuerdo final falla "en todo lo importante": financiación, combustibles fósiles, ambición y mención específica a la transición justa en el ámbito laboral.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 13:32

MADRID (EUROPA PRESS).- Ecologistas en Acción ha lamentado el "ambiente de escepticismo" que reina en el último día 'oficial' del XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido), donde este viernes se ha dado a conocer un nuevo borrador del acuerdo final que supone "un paso atrás" en la ambición climática.

Para la organización, el nuevo borrador falla "en todo lo importante": financiación, combustibles fósiles, ambición y mención específica a la transición justa en el ámbito laboral.

"El borrador que acabamos de recibir se ve empobrecido, además con respecto al anterior ya que la mención del abandono de los combustibles fósiles y su financiación que valorábamos positivamente se ve debilitada. En lugar de mencionar a los combustibles fósiles como el problema, se incluye en un párrafo genérico sobre tecnología, debilitando el texto y permitiendo así la continuidad de los sectores que nos han traído a la situación actual", ha criticado la delegada de Ecologistas en Acción en la Cumbre del Clima en Glasgow, Irene Rubiera.

Así, Ecologistas manifiesta su "indignación" ante la falta de acción de los países porque el texto de la nueva versión del acuerdo retrocede "en todos los avances que debería conseguir la COP26". De ese modo, advierte de que de aprobarse esos borradores, la Presidencia británica de la COP pasará de prometer un encuentro "histórico" a convertir la cumbre en una "nueva oportunidad perdida para esta década crítica".

Lamentan que después de dos semanas de negociación con el grito de la sociedad civil "Os estamos mirando", en el último día de la cumbre no se sabe cuando ni como llegará la resolución final.

"El escepticismo generalizado es patente" ante la voluntad del presidente de la COP26, Alok Sharma, de finalizar la cumbre en el calendario previsto porque parece, según Ecologistas, que a tenor de los documentos publicados, las negociaciones no están demasiado avanzadas ni tampoco van en la línea de lo que requiere ni la ciencia ni la sociedad civil.

El borrador publicado a primera hora de este viernes es "un paso atrás claro respecto a los textos anteriores, que ya eran insuficientes" y Ecologistas asegura que de aprobarse tal y como están se habrá perdido "otra oportunidad para responder a la emergencia climática que hace falta en estos momentos".

En este contexto, expone que la financiación es uno de los temas centrales de la cumbre y exige que el acuerdo final ponga fecha "clara y cercana" sobre cuándo se hará efectivo el fondo de 100 mil millones de dólares que la comunidad internacional había prometido en 2020 y que a fecha de hoy no se ha desarrollado.

Respecto al fondo de pérdidas y daños, dirigidos a hacer frente a los efectos que el cambio climático ya está suponiendo a muchos países y regiones, Ecologistas valora que, aunque se han dado tímidos avances en cómo ponerlo en marcha todavía no hay garantías de cómo se va a llevar a cabo.

En definitiva, para la ONG lo que se "debe" esperar del acuerdo final es un incremento de los fondos de adaptación y que se mantenga la referencia a "al menos duplicarlos en los próximos años".

En segundo lugar, reclama que debe incluir la necesidad de desinvertir en combustibles fósiles y esto debe mantenerse en el acuerdo final para que sea un "buen resultado". Para Ecologistas, esta mención tiene que mantenerse, reforzarse y acompañarse de acciones completas, fechas e instrucciones concretas sobre cómo se van a abandonar estos combustibles. Pero la ONG denuncia que el nuevo borrador de este viernes no hay mención a reforzarlo sino que, al contrario, se ha diluido.

Por otro lado, otro resultado que para Ecologistas es fundamental es establecer plazos comunes de revisión de los compromisos de reducción, adaptación y financiación que los países tienen que presentar según el Acuerdo de París (NDC). En estos momentos hay un acuerdo provisional de que estos plazos de revisión sean de cinco años.

A su juicio, un buen resultado en la resolución final debería incluir esta revisión en periodos de tiempo de al menos cada 5 años, además de una obligación a que dicha revisión se ajuste al cumplimiento de las indicaciones científicas para mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

Comentarios