Rodrigo Duterte

Duterte formaliza su candidatura al Senado de Filipinas de cara a las elecciones de 2022

El mandato del presidente, de 76 años, finalizará en junio del siguiente año y, según la Constitución, no puede prolongarse.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 06:49

MADRID. (EUROPA PRESS) -El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha formalizado este lunes su candidatura para ocupar un escaño en el Senado de cara a las elecciones previstas para 2022 poco después de que su hija, Sara Duterte, presentara su candidatura a la Vicepresidencia del país.

De esta forma, el mandatario se retirará de la carrera a la Vicepresidencia y evitará medirse en las urnas con su propia hija, según informaciones del portal de noticias Rappler. El mandato del presidente, de 76 años, finalizará en junio de 2022 y, según la Constitución, no puede prolongarse.

Así, un representante ha formalizado la candidatura del actual presidente en la Comisión Electoral en Manila el mismo día que finalizaba el plazo para la presentación o modificación de candidaturas.

En este sentido, Duterte se presentará como candidato al Senado por el partido PDDS, que aboga por el federalismo y es aliado del gubernamental PDP Laban. "La alianza entre el PDP Laban y el PDDS se ha visto reforzada por la decisión de Duterte de presentarse al Senado", ha aseverado el secretario general de la formación, Melvin Matibag, que ha confirmado que la formación "apoya completamente" al presidente.

El sábado, Sara Duterte, de 43 años, presentó su certificado para reemplazar al candidato a vicepresidente de la centroderechista Lakas-CMD, el partido político afiliado a la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo.

Abogada y oficial de reserva del Ejército, Sara Duterte se ha visto involucrada en política desde 2007 y es la alcaldesa de la ciudad de Davao, su localidad natal. La semana pasada, la política juró el cargo como nueva miembro del partido Lakas CMD tras dejar su puesto como secretaria general del Hugpong Pagbadago un día después de haber renunciado a presentarse a la reelección como alcaldesa.

En cuestiones de política exterior, la hija de Duterte ya ha avanzado que Filipinas no hará súplicas a China por el acceso a las aguas en disputa del mar de China Meridional, aunque ha manifestado su voluntad de trabajar con Pekín en la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Comentarios