Irak

Los talibán lanzan una operación a gran escala contra Estado Islámico

Las operaciones se iniciaron durante la noche del domingo en cuatro distritos de la provincia, lo que supone la primera ofensiva de este tipo.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 08:59

MADRID. (EUROPA PRESS) -Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han anunciado el inicio de una operación a gran escala contra el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Kandahar, situada en el sur del país.

Según las informaciones facilitadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, las operaciones se iniciaron durante la noche del domingo en cuatro distritos de la provincia, lo que supone la primera ofensiva de este tipo contra Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) en Kandahar.

Residentes citados por este medio han indicado que al menos tres civiles han muerto durante las operaciones, si bien las autoridades provinciales se han limitado a decir que hasta el momento han muerto tres yihadistas, sin pronunciarse sobre posibles víctimas civiles.

El Estado Islámico reclamó el domingo la autoría de un atentado perpetrado el sábado en la capital, Kabul, que se saldó con dos muertos. Este mismo lunes se ha registrado una nueva explosión en la ciudad que ha dejado al menos dos heridos, según las autoridades.

El portavoz de los servicios de Inteligencia afganos, Jalil Hamraz, aseguró la semana pasada que en los tres meses que los talibán llevan en el poder han matado a más de 30 supuestos miembros de Estado Islámico y han arrestado a otros 600 sospechosos.

ISKP, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha reclamado varios ataques en las últimas semanas, incluidos varios ejecutados contra mezquitas.

Entre sus ataques figura uno contra una mezquita de la capital, Kabul, cerca del lugar donde se celebraba el funeral de la madre del portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, así como otros contra mezquitas en Kunduz y Kandahar que dejaron más de un centenar de muertos.

Comentarios